Enlaces de accesibilidad

México advierte que no habrá otro puente aéreo para los cubanos


Unos 4.462 migrantes cubanos ingresaron este año a EEUU en virtud de un puente aéreo pactado entre Costa Rica, Panamá y México.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, no culpó ni a EEUU ni a Cuba por la actual crisis migratoria cubana, pero advirtió que la solución definitiva debe ser regional.

México reiteró que no habrá otro puente aéreo para los cientos de migrantes cubanos que han esperado tres meses en un almacén en Turbo, Colombia, a la espera de un milagro que los coloque en un punto fronterizo con los Estados Unidos.

Los cubanos, entre ellos mujeres y niños, han presionado para que Colombia acuerde una salida regional, como ocurrió meses atrás entre Costa Rica, Panamá y México, pero recientes declaraciones no dejan margen a la duda de que su anhelo no será escuchado.

“Se nos ha preguntado si México estaría dispuesto a nuevos programas de traslados aéreos. Evidentemente no estamos dispuestos, lo dijimos desde la última vez que llevamos a cabo un programa de traslados, de que no permitiría este tipo de programas en el futuro”, dijo Socorro Flores Liera, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

En entrevista con el diario El Universal de México, la funcionaria advirtió que se trata de una “crisis permanente” y su Gobierno busca ser “consistente” con las discusiones en el marco de la Conferencia Regional de Migraciones encaminadas a no alentar la migración ilegal.

México busca desalentar flujo migratorio ilegal

La crisis migratoria cubana arreció en noviembre pasado, después que Nicaragua cerrara su frontera. Tras meses de crisis, Costa Rica organizó una salida regional en la que México fue clave como puente aéreo.

El cuello de botella migratorio luego se concentró en Panamá y nuevamente México sirvió de trampolín a los cubanos.

En el último operativo de este tipo, 3.161 cubanos fueron trasladados en 22 vuelos desde Panamá a Ciudad Juárez, zona fronteriza con Estados Unidos.

Antes habían sido trasladados otros 1.301 en marzo, con lo que totalizaron 4.462 migrantes desplazados gracias a la facilitación de México.

México no abrirá ningún nuevo programa”, enfatizó la funcionaria mexicana en entrevista con El Universal.

Flores no responsabiliza a Estados Unidos o Cuba por esta crisis. En cambio ha reiterado que es un asunto de competencia regional.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Países de la región sostienen que la avalancha de cubanos buscando llegar a EEUU se debe a las normas migratorias excepcionales que favorecen a los cubanos que pisan suelo estadounidenses.

“Hubo un encuentro en Panamá de la Conferencia Regional de Migración, donde todos coincidimos en ajustar o revisar acciones que llevamos a cabo para desincentivar los flujos de migrantes de distintas nacionalidades y también los cubanos”, explicó.

México y Cuba tienen instrumentos suscritos en materia migratoria. Flores explicó también que se trata de una situación complicada, porque llegan al país después de atravesar por varias naciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG