Enlaces de accesibilidad

¿Qué tienes contra la revolución?, preguntó Seguridad del Estado a un recién deportado


VIDEO: "Raúl Castro asesino", gritan cubanos en Quito
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

VIDEO: "Raúl Castro asesino", gritaron los cubanos frente a la embajada de Cuba en Quito.

Unos 75 cubanos han sido deportados desde Ecuador, después de audiencias en las que según abogados no se ha cumplido "con el debido proceso".

Al menos dos de los 75 cubanos deportados desde Ecuador a Cuba el pasado fin de semana denunciaron los malos tratos recibidos durante el operativo que los trajo de vuelta a la isla, donde han sido interrogados por funcionarios de la Seguridad del Estado.

Testigos dijeron a periodistas de Radio Martí que al llegar a la isla estaban esposados, fueron escoltados por fuerzas policiales y conducidos en buses a sus respectivas provincias. Algunos han sido interrogados por la Seguridad del Estado.

"Cuando llegamos a Holguín me llevaron a una unidad y en esa unidad me dejaron todo el resto del día. El domingo en la mañana me soltaron. Me hicieron muchas preguntas", dijo Carlos Guzmán a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

"Me mostraron fotos mías en la manifestación frente a la embajada cubana en Ecuador y me dijeron "Mírese, ¿este no es usted, el que está en ese vídeo'?. Me pusieron el vídeo que ellos grabaron de todas las personas que estábamos manifestándonos", explicó Guzmán.

Además comentó que los funcionarios cubanos querían saber por qué se había manifestado así y sobre qué desacuerdos tiene con el gobierno o "con los principios de la revolución cubana".

Armando Vila, otro cubano deportado se mostró asustado: "Nos están vigilando, yo tengo miedo de que vaya a perder mi libertad aquí, porque cuando llegamos a Cuba nos montaron en un bus y nos escoltaron por todas las provincias".

"El oficial que nos atendió, en un recibimiento de lo más bueno, nos dijo que descansáramos y que viéramos a la familia que pronto nos íbamos a ver las caras", agregó Vila en entrevista con Yolanda Huerga, de Radio Martí.

Ecuador

El Ministerio del Interior de Ecuador explicó en un reciente comunicado que continuarán celebrando las audiencias de inmigración.

Su interés es repatriar a la isla a los cubanos que ingresaron al país con visa de turismo y han quedado en situación irregular tras el vencimiento de estas.

El Gobierno de Rafael Correa ha seguido la pauta de Cuba de criticar la Ley de Ajuste Cubano, a la que culpa de la migración ilegal de cubanos.

La masiva deportación fue la salida a la crisis migratoria en Ecuador, donde cientos de cubanos pedían una salida humanitaria que incluyera un puente aéreo que les permitiera ingresar a EEUU.

Cubanos como Guzmán reaccionaron frente a la embajada de La Habana en Quito, en respuesta a un comunicado oficial de Cuba que negaba que los cubanos fueran perseguidos políticos en la isla.

Tras este incidente, la Policía Nacional de Ecuador arremetió en la madrugada en el parque El Arbolito, al norte de Quito, en un operativo donde fueron arrestados más de 200 cubanos de unos 700 que dormían en casas de campañas para llamar la atención internacional al caso.

Acciones de la Policía Nacional en Quito contra los cubanos en el Parque El arbolito.
Acciones de la Policía Nacional en Quito contra los cubanos en el Parque El arbolito.

Muchos narraron cómo fueron golpeados por agentes de la policía y llevados a la prisión de Flagrancia.

El miércoles pasado iniciaron las audiencias y el viernes comenzaron a ser deportados los cubanos en condición irregular en Ecuador.

Medios ecuatorianos reportaron las denuncias de abogados a cargo de los casos, quienes dijeron que no se ha cumplido con “el debido proceso” y denunciaron que estos malos tratos no hacen más que criminalizar la migración y violar la propia constitución ecuatoriana.

¿No están presos?

Guzmán dijo que su esposa continúa detenida en el hotel Carrión, a la espera de ser deportada.

El Hotel Carrión, centro de detención donde aguardan los cubanos.
El Hotel Carrión, centro de detención donde aguardan los cubanos.

También narró los primeros minutos después de descender en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en La Habana.

"En el aeropuerto nos hicieron documentos, fotos. Los pasaportes nos los quitaron en Ecuador. Aquí (en Cuba) me dijeron que eso había quedado en Ecuador y que me olvidara de eso", dijo.

Guzmán narró que al llegar al aeropuerto los esperaban funcionarios y la cámara de la televisión cubana.

"Las autoridades cuando llegamos dijeron frente a las cámaras: no, ellos no están presos, ellos no están en calidad de detenidos, ellos van a ser llevados a sus casas", explicó.

"Pero todo era mentira, todo es mentira", agregó.

Guzmán está en La Habana y espera poder acogerse al Programa de Refugiados Políticos de la Embajada de EEUU en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG