Enlaces de accesibilidad

Ecuador libera a 13 cubanos, entre ellos 5 niños


Familia cubana al salir de la detención en Quito, Ecuador, la madrugada del viernes 8 de julio 2016
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Odalis Cruz Arzola habla en nombre de su familia al salir de la detención en Quito, Ecuador, la madrugada del viernes 8 de julio 2016.

Tras las masivas audiencias de deportación iniciadas el jueves, fueron liberados 13 cubanos que habían sido violentamente arrestados en la madrugada del miércoles por fuerzas antimotines de la Policía Nacional.

Al menos 13 cubanos detenidos violentamente por fuerzas de la Policía Nacional de Ecuador esta semana fueron liberados en la noche del jueves, tras celebrarse las primeras audiencias que buscan acelerar una deportación masiva hacia Cuba.

Entre los liberados hay cinco niños, dijeron testigos a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

Las detenciones ocurrieron después que Fuerzas antimotines y otros uniformados irrumpieron en la madrugada del miércoles 6 de julio en el Parque El Arbolito, al norte de Quito, donde pernoctaban unos 700 cubanos.

Todos buscaban llamar la atención internacional para lograr llegar a Estados Unidos. Solicitaban a países de la región un puente aéreo humanitario para poder pisar suelo estadounidense a través de las fronteras de México o Canadá.

En casos anteriores como en Costa Rica y Panamá los gobiernos lograron el acuerdo, pero el de Rafael Correa ha dicho que

Los juicios buscan la deportación de los "irregulares" pero Omar Simón Campaña, secretario de la presidencia del Gobierno de Rafael Correa, declinó a hablar del caso.

“Yo no tengo nada que decir sobre eso”, dijo escuetamente por teléfono.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Cifras imprecisas

No es clara la cifra de detenidos en el violento enfrentamiento, en que la policía golpeó y arrasó con unas 200 casas de campaña en que se cobijaban hombres, mujeres y niños.

El Ministerio del Interior dijo que eran 63 los detenidos, pero abogados dijeron que eran unos 145 los detenidos.

El cubano Jesús Enrique Pérez, testigo presencial, dijo que el ministerio emitió “cifras falsas”.

“Al principio fueron unos 250 los detenidos, ya en la mañana del miércoles fueron soltando a todos los que estaban legales”, explicó Pérez.

José Serrano, ministro del Interior, dijo a medios locales que los cubanos detenidos en el Parque El Arbolito que están de forma “irregular” en el país, “serán deportados inmediatamente”.

Según datos del abogado que los defiende Francisco Hurtado se trata de 104 cubanos.

Hurtado dijo a la agencia EFE que "hay muchos jueces" que se acogieron a una normativa de migración que les permite tener un periodo de hasta 48 horas para notificar la sentencia, por lo que aseguró que "para el lunes podrían salir estas notificaciones".

Hurtado dijo desconocer que se hayan resuelto deportaciones, al
menos de manera verbal durante las audiencias celebradas el jueves y
recalcó que la defensa de los cubanos exige "la inmediata libertad"
de ellos.

Según el letrado, en la práctica los cubanos han sufrido una detención arbitraria que "viola los derechos" y señaló que en las audiencias se han presentado "argumentos para que muchos recuperen la libertad".

No obstante, recordó que la decisión es exclusiva de los jueces que llevan las causas.


Apuradas audiencias

La avalancha de audiencias comenzó en la madrugada del miércoles, cuando fue sometido a juicio a puertas cerradas el líder del grupo, Efraín Sánchez Matos.

El acusado de "resistirse" a un alto oficial tiene residencia legal en el país y fue sancionado a cinco días de cárcel y a percibir solo el 25 por ciento del salario básico del país.

Sánchez Matos deberá ser liberado el próximo lunes, según explicó una de las dos únicas personas a las que les permitieron asistir al insólito juicio celebrado en la madrugada, pero que no se identifica por temor a represalias.

Sin embargo, los procesos son tratados como “audiencias de deportaciones”.

Abogados de la defensa que intervienen a favor de los cubanos denunciaron arbitrariedades.

Al menos dos de cerca de 20 de estos letrados dijeron que “no hubo debido proceso” y lamentaron que este caso no ha hecho otra cosa que criminalizar la emigración, violar la propia Constitución ecuatoriana y varios tratados internacionales aplicables a la situación de cientos de cubanos en Ecuador.

Pérez dijo que entre las arbitrariedades está la detención en la prisión conocida como Flagrancia.

“Ahí no pueden estar ellos, porque la unidad de Flagrancia es para personas que han cometido delitos, un robo, asesinato y ellos están por un delito administrativo porque no están regulares en el país. Pero más grave todavía es que tomaron presos a niños”, dijo.

Ecuador se sumó a la demanda de Cuba de que sea eliminada la Ley de Ajuste Cubano, por catalogarla el principal incentivo a la emigración ilegal procedente de la isla.

El gobierno de Raúl Castro ha dicho que estos cubanos no son perseguidos políticos, y que pueden regresar al país cuando lo deseen porque salieron de forma legal hacia Ecuador.

Denuncian nuevas irregularidades en el proceso

Un comunicado divulgado el viernes en la tarde por defensores de los derechos humanos de los migrantes dijo que las audiencias estaban suspendidas y denunciaron otras arbitrariedades en el caso.

"La resolución de las audiencias de deportación llevadas a cabo el día de ayer, 7 de julio de 2016, que niegan la deportación han sido elevadas a consulta al Ministro del Interior, con lo cual se violenta la independencia y autonomía del Sistema de Justicia ecuatoriano", dijo el texto.

"Aun cuando se han sostenido audiencias de deportación individuales, los argumentos sostenidos por los jueces, y el proceso de detención, evidencian la existencia de un procedimiento de deportación colectiva, violentando el Numeral 14 del Artículo 66 de la Constitución de la República del Ecuador", agregó el comunicado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG