Enlaces de accesibilidad

Ecuador lleva a juicio a cubanos detenidos en violento operativo policial


Desalojan de un parque de Quito a decenas de cubanos que exigen visa. EFE

Entre los detenidos hay cuatro niños menores de 12 años y un adolescente, dijo a Martí Noticias Belén Alejandra Aguinaga, una de las abogadas defensoras de los migrantes cubanos.

Cuatro abogados privados y 14 defensores públicos integran el equipo de defensa de unos 145 cubanos detenidos en Ecuador, cuyos juicios se celebran el jueves en Quito, después de un violento operativo liderado por la Policía Nacional esta semana.

En la madrugada del miércoles fue llevado a juicio el líder del grupo, el cubano Efraín Sánchez, y sentenciado a 5 días de cárcel y a cobrar el 25 por ciento del salario mínimo de Ecuador.

El operativo de la policía se produjo en la madrugada del miércoles, y comenzó cuando agentes irrumpieron en el Parque El Arbolito, al norte de Quito, donde pernoctaban desde hacía una semana unos 700 cubanos que buscaban llamar la atención en su demanda de que le faciliten un puente aéreo para ingresar en Estados Unidos.

"Hubo vulneración al derecho y a la libertad e integridad personal durante la detención..."

La abogada ecuatoriana Belén Alejandra Aguinaga, que es parte del equipo de la defensa, dijo al periodista Ricardo Quintana, de Martí Noticias, que el Ministerio del Interior no ha aportado la información necesaria y asegura que son unos 145 los detenidos, entre ellos cuatro niños menores de 12 años y un adolescente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:43 0:00

El Ministerio del Interior dijo este miércoles que eran 63 los cubanos detenidos.

“Estamos a la espera de que empiecen las audiencias (…) las personas han permanecido detenidas ilegalmente y arbitrariamente en una unidad de Flagrancia por más de 24 horas”, explicó Aguinaga.

Ciudadanos cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en Quito.
Ciudadanos cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en Quito.

“Durante estas audiencias nosotros acreditaremos que hubo vulneración al derecho y a la libertad e integridad personal durante la detención, porque hubo violencia y durante las primeras 12 horas estuvieron incomunicados, lo que también atenta contra la integridad personal y el debido proceso”, añadió la abogada.

Aguinaga explicó que el equipo lo integran 4 abogados privados y 14 defensores públicos. La mayoría de ellos son abogados del consultorio gratuito de la Universidad San Francisco, de Quito, y de la Defensoría Pública de la Universidad Andina.

Uno de los migrantes cubanos, Nilo González, dijo al canal de televisión local Ecuavisa que "es refugio político lo que vamos a pedir, porque nosotros hacia Cuba no podemos ir, ninguno de los que estamos retenidos".

González añadió que "si regresamos a Cuba vamos a ser reprimidos desde que lleguemos".

La estrategia de la defensa

La abogada dijo que esperan poder rebatir los elementos, con argumentos que incluyen el hecho de que se está violando la Constitución ecuatoriana.

“Según el artículo 40 de la constitución de Ecuador, ninguna persona puede ser catalogada de ilegal por su condición migratoria”, dijo la abogada.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

“Este caso ha sido una criminalización de la emigración, que es inaceptable bajo las leyes ecuatorianas, la Constitución ecuatoriana y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos aplicables a este caso”, agregó.

Aguinaga explicó que el jueves “tendrán lugar ocho audiencias de manera simultánea, cada 20 minutos”.

La abogada dijo que el consulado cubano estuvo informado desde el principio, pero no se ha comunicado con defensa.

Medios ecuatorianos aluden a que está en curso una deportación masiva hacia la isla, pero esa información no pudo ser corroborada de forma independiente.

Todos los cubanos implicados en este caso buscan llegar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Cuba ha dicho que no son perseguidos políticos, que en su mayoría salieron legalmente de Cuba y que pueden regresar si desean.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG