Enlaces de accesibilidad

Canciller de Ecuador tilda de "difícil" situación de cubanos y cuestiona a EEUU


Migrantes cubanos varados en Ecuador buscan visado humanitario para ir a Estados Unidos.

"Es una situación difícil que estamos enfrentando", manifestó el diplomático ecuatoriano, y añadió que el gobierno mexicano "ha sido muy claro en que no iba a otorgar estas visas" para los cubanos.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long calificó de "difícil" la situación de cientos de cubanos varados en ese país centroamericano ante la protesta que protagonizaran este lunes los migrantes frente a la Embajada de Cuba en Quito.

Algunos de los cubanos, en situación migratoria irregular, acampan en un parque de Quito luego que fueran expulsados de los predios de la embajada mexicana, donde exigían la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

"Es una situación difícil que estamos enfrentando", manifestó el diplomático, y añadió que el gobierno mexicano "ha sido muy claro en que no iba a otorgar estas visas" para los cubanos.

"No hay una solicitud de refugio, sino que hay una solicitud de que les facilitemos, les demos aviones para que puedan aterrizar en México y si es en Estados Unidos mejor", dijo Long, y añadió que esta es "una petición un poco difícil de poder satisfacer".

Cubanos protestan ante Embajada de Cuba en Quito
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

El canciller ecuatoriano dijo que su Gobierno "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".

Long cuestionó además las políticas migratorias estadounidenses y dijo que "hay que seguir desmontando todo este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba", refiriéndose al embargo comercial de Estados Unidos a la isla.

Unos seiscientos migrantes de la isla protestaron este lunes ante la Embajada de Cuba en Quito, en indignada respuesta la nota de prensa publicada por esa sede diplomática, en la que afirman que los cubanos que han emigrado a Ecuador no son perseguidos políticos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG