Enlaces de accesibilidad

Desaparecidos, heridos y arrestados en desalojo contra cubanos en Ecuador


Desaparecidos, heridos y arrestados en operación policial contra cubanos en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Desaparecidos, heridos y arrestados en operación policial contra cubanos en Ecuador

El incidente es el segundo de su tipo en los últimos días. Un alto oficial que lideró el operativo y que no fue identificado, dijo que respondía a “órdenes de Rafael Correa”. Más de 100 cubanos estarían en manos de la justicia.

Unos 700 cubanos fueron desalojados por fuerzas policiales en la madrugada del miércoles, mientras acampaban en un parque en Quito, Ecuador, desde donde reclamaban una solución regional que les permita llegar a Estados Unidos.

Una fuente de la policía Metropolitana de Quito a cargo de recibir llamadas sobre "denuncias", confirmó el operativo y aseguró que éste fue realizado por la Policía Nacional.

"Es la Policía Nacional la que ha realizado el operativo, nosotros no tenemos la potestad para detenerlo", explicó la funcionaria de la policía metropolitana por teléfono.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:15 0:00

Activistas de derechos humanos denunciaron que el desalojo fue violento y que sufrieron golpes. Agregaron que los cubanos fueron arrastrados y conducidos en autobuses a una Unidad de Flagrancia donde, según el abogado Francisco Hurtado, permanecen detenidas 104 personas.

Migrantes cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en Quito.
Migrantes cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en Quito.

El ministro del Interior José Serrano, por su parte, manifestó a periodistas que las personas detenidas son 63 y que ninguna de ellas poseía autorización para la "concentración pública" que llevaban a cabo.

“Todos quienes estén de manera irregular en el país serán deportados a Cuba inmediatamente, luego del procedimiento legal”, dijo más tarde Serrano, durante una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía.

“Aquí nosotros vamos a proteger no solo el orden público sino la integridad de todos los ciudadanos que habitan en nuestro país. La situación es mucho más crítica que solo armar una carpa en un parque. Se estaba poniendo en riesgo incluso la integridad de niños y niñas, de personas de la tercera edad que estaban allí y eso no lo vamos a poder permitir”, agregó el funcionario.

Los cubanos fueron puestos en manos de la justicia, dijo Serrano. Los jueces de contravenciones serán los que decidan este caso, explicó.

El general de la Policía Ramiro Mantilla, dijo que aquellos cubanos que carecen de documentos que acrediten su estancia regular en Ecuador serán llevados ante las autoridades para que "el juez determine lo conveniente".

Los cubanos fueron desalojados a la fuerza d eun parque de Quito donde pernoctaban. EFE
Los cubanos fueron desalojados a la fuerza d eun parque de Quito donde pernoctaban. EFE
Según el ministro del Interior, José Serrano, uno de los dirigentes habría agredido a los policías. Al momento se habría detenido a 63 personas.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ciudadanos-cubanos-fueron-desalojados-del-parque-el-arbolito
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

La redacción de Martí Noticias contactó temprano el miércoles con varios de estos cubanos, que narraron la violencia policial a la que fueron sometidos hombres, mujeres y niños mientras dormían en improvisadas carpas desde hacía una semana.

Un alto oficial que lideró el operativo y que no fue identificado, dijo que respondía a “órdenes de Rafael Correa”, según narró Odalys Laguardia, una cubana de 26 años que tiene tres hijos, la menor de ellos tiene 8 meses y nació en Ecuador.

VIDEO: Policía comienza a rodear campamento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El incidente es el segundo de su tipo en los últimos días.

"Estábamos todos dormidos y a las 2:45 am fuimos agredidos por segunda vez por la policía antimotín y la fuerza policial del distrito de Quito. Pidieron documentos, y la gran mayoría de los cubanos estaban indocumentados", dijo Laguardia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:12 0:00

"Llenaron cinco buses de cubanos y en este momento están en distintas unidades policiales de Quito. Fue muy violento, dieron muchos golpes, habían niños, mujeres embaradas", agregó.

Laguardia dijo que fue "desastroso", pese a que tenían "permiso de la alcaldía de Quito". "Uno de los coroneles dijo que era "una orden" de Rafael Correa.

Sin embargo, Serrano afirmó que una persona que se autocalificó como dirigente del grupo de cubanos agredió a varios policías, hecho del que tendrían evidencias.

“Hemos sido muy meticulosos y prudentes en tener médicos, ambulancias y hacer los traslados adecuados a la Unidad de Flagrancia, para que se continúe con el procedimiento que corresponde”, dijo el ministro del Interior.

Los cubanos detenidos podrían ser deportados.
Los cubanos detenidos podrían ser deportados.

"Tenemos mucho miedo porque se comenta que los cubanos que están detenidos lo que quiere Correa es deportarlos a Cuba", explicó.

Los testimoniantes dijeron que los conminaron a que se arrodillaran, y pedían los documentos. "Muchos de los hombres estan ilegales y se los empezaron a llevar a la fuerza, de manera brutal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Yosvany Cardoso, de Las Tunas, dijo que las fuerzas policiales y antimotines irrumpieron en el parque después de las dos de la madrugada, solicitando documentos, arrestando y destruyendo las tiendas de campaña donde pernoctaban.

"Todo fue muy rápido. Se llevaron a muchos presos, se llevaron las carpas y rompieron todo de un solo golpe", dijo Cardoso.

"Detenidos deben haber 300 o 400", agregó. Este hombre, maestro de profesión, dijo que esta mañana se unirá a otros cubanos que se manifiestan frente a una de las estaciones de policía donde permanece parte del grupo de cubanos detenidos.

VIDEO: "Raúl Castro asesino", gritan cubanos en Quito
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Ecuador, cuyo gobierno es aliado de las autoridades comunistas de la isla, ha sido en los últimos años la primera parada de la aciaga travesía que hacen decenas de miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, calificó de "difícil" la situación de los cubanos pero explicó que "no hay una solicitud de refugio, sino que hay una solicitud de que les facilitemos, les demos aviones para que puedan aterrizar en México y si es que es en Estados Unidos qué mejor (...) Es una petición un poco difícil de poder satisfacer", apuntó.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Long explicó que su gobierno "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".

El operativo ejecutado por la policía Nacional Ecuatoriana sigue a una protesta de cientos de cubanos en la embajada de La Habana en Quito a comienzos de semana, en respuesta a una declaración oficial en la que el Gobierno de Raúl Castro asegura que estas personas no son perseguidos políticos.

En el texto, Cuba culpó a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 de principal incentivo a la inmigración ilegal.

Los sucesos de Ecuador son parte de la crisis migratoria cubana en Centroamérica, que se agravó con el cierre de fronteras de países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cuba ha dicho que estos cubanos podrían regresar si lo desean porque salieron de manera legal del país.

*Martí Noticias publicó anteriormente una fotografía que se acreditó en redes sociales a este operativo, sin embargo se trata de una fotografía relacionada con el arresto de una fotorreportera en un incidente anterior. Nuestras disculpas a los lectores.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG