Enlaces de accesibilidad

Ecuador comienza deportación de cubanos


Cubanos trasladados desde el Hotel Carrión en Quito para ser deportados

Las deportaciones se producen en medio de las audiencias seguidas contra los 151 cubanos indocumentados detenidos el pasado domingo en el parque El Arbolito, cuyos resultados desconocen el grupo de 14 abogados que los representan de manera gratuita.

Un total de treinta cubanos indocumentados habrían sido deportados a Cuba este sábado desde Ecuador en dos grupos separados, revelaron sus abogados y familiares, que no han recibido confirmación oficial de las autoridades.

El diario La República informó que fuentes que no quisieron revelar su nombre en el Aeropuerto de Tabalea han confirmado que un primer grupo de 19 ciudadanos cubanos fueron enviados a La Habana, en un avión que habría salido a las primeras horas de este sábado. Así lo reveló un funcionario del ministerio del Interior a Daniela Salazar, defensora de Derechos Humanos.

Otro grupo, de alrededor de 60 ciudadanos cubanos, fueron trasladados en buses desde el Hotel Carrión (sitio de detención de personas con estatus migratorio irregular) hacia el Aeropuerto de Tababala a la espera de ser enviados a Cuba.

Las autoridades no han ofrecido información sobre el número exacto de cubanos deportados este sábado.

Las deportaciones se producen en medio de las audiencias seguidas contra los 151 cubanos detenidos el pasado 6 de julio en el parque El Arbolito, cuyos resultados desconocen el grupo de 14 abogados que los representan de manera gratuita.

Juan Pablo Albán, quien encabeza el grupo de abogados de la defensa, aseguró que cerca de 60 personas “están desaparecidas” desde las 02:00 de la madrugada de hoy.

Un grupo de 35, habrían sido llevados al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, para ser deportados a Cuba, informó el diario El Comercio de Quito.

“Los detenidos fueron sacados de un hotel en el que se encontraban y de la Unidad de Flagrancia en la madrugada sin que se notificaran los resultados de las audiencias de deportación y, en algunos casos, sin que se realizaran los procesos pertinentes”, indicó.

Según Albán, se habría cometido una irregularidad en este caso pues las autoridades no debían sacarlos del país sin comunicar a sus representantes legales sobre las resoluciones tomadas en cada audiencia.

El abogado Francisco Hurtado, defensor del grupo de cubanos indicó a Efe que aunque no dispone de información oficial, e “entre las dos y tres de la madrugadasegún el conteo que hicieron las propias personas que están acompañando a los privados de libertad”, unos sesenta cubanos fueron trasladados al aeropuerto.

Hurtado expresó su preocupación, ya que se había fijado, de manera extraoficial, para el próximo martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa.

Además, dijo que “si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así”.

La reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga, entrevistó por teléfono en La Habana a Lidia Vega García, que forma parte del grupo de cubanos deportados esta madrugada desde Ecuador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG