Enlaces de accesibilidad

Canciller ecuatoriano sobre cubanos: "hay que desmontar todo este aparataje"


Liberan a varios migrantes cubanos detenidos en Ecuador tras protestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

Liberan a varios migrantes cubanos detenidos en Ecuador tras protestas

Cientos de cubanos, que buscaban llegar a Estados Unidos, por medio de un puente aéreo, y acogerse a la Ley de Ajuste serían deportados a Cuba.

En tiempos en que se decide si cientos de cubanos serán deportados a Cuba, el canciller de Ecuador respaldó los argumentos del gobierno cubano de que estos migrantes no son perseguidos políticos y que salieron legalmente de Cuba.

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, dijo que la situación de estos cubanos que fueron detenidos el pasado miércoles en el parque El Arbolito es “compleja” y aseguró que el gobierno de Rafael Correa “no participará ni será parte de migraciones ilegales”.

"Hay que desmontar todo este aparataje que de alguna manera es parte del bloqueo a Cuba", aseveró Long en referencia a la Ley de Ajuste Cubano.

Mientras, tras las audiencias individuales a los cubanos, se espera el fallo sobre un recurso de Hábeas Corpus, presentado por el equipo de 14 abogados de la defensa, por considerar que la detención de los 155 cubanos fue un proceso ilegal, debido a que se vencieron las 24 horas que establece la ley para que comparezcan ante un juez.

La audiencia en la que se tramitará el pedido de Habeas Corpus se realizará el próximo martes 12 de julio, una semana después de presentado el pedido, informó a El Comercio Juan Pablo Albán, abogado a cargo de la defensa.

"Cuando se instale la audiencia, quizá algunos migrantes ya estén de vuelta a Cuba", dijo el abogado a medios de prensa congregados fuera del Tribunal de Garantías Penales en Quito.

Según Albán, la normativa vigente, la Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales, establecen que las audiencias de Habeas Corpus se deben desarrollar a las 24 horas de haberse presentado el pedido. Este recurso legal en favor de los migrantes detenidos se ingresó el 6 de julio, a las 17:00.

Miguel Benítez, uno de los abogados de los cubanos que fueron desalojados del Parque El Arbolito en Quito, aseguró a Radio Martí que un grupo de ellos fue deportado este este sábado a Cuba al tiempo que aclaró que las autoridades ecuatorianas no han dado información precisa sobre el asunto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, afirmó que luego del operativo de desalojo hasta la Unidad de Flagrancia fueron trasladas 155 personas, entre ellas cuatro niños, por estar en situación irregular en el país, de los cuales 13 recibieron la orden de libertad.

En relación a la situación de los cubanos que permanecen en la Unidad de Flagrancia, la fiscal no encontró un término para definir esa “estadía”. Dijo que no están ni detenidos ni aprendidos y que solo están el lugar hasta que sea resuelta su situación por los jueces.

“Ninguna persona está siendo detenida. (…) De lo que tiene conocimiento Fiscalía, en ningún momento les han puesto un parte ni de aprehensión, ni de detención”.

El informe del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior de Ecuador informó que 151 ciudadanos cubanos enfrentan aquí audiencias de flagrancias en los Juzgados del Consejo de la Judicatura por encontrarse en situación migratoria irregular.

El Hotel Carrión, centro de detención donde aguardan los cubanos.
El Hotel Carrión, centro de detención donde aguardan los cubanos.

El Ministerio del Interior explicó que el pasado 6 de julio se realizó en el Parque El Arbolito un operativo de control migratorio con la finalidad de verificar en el sistema el estatus migratorio de las aproximadamente 600 personas apostadas en el parque.

A quienes tenían documentos en regla se les solicitó que se retiraran del lugar, mientras 147 ciudadanos cubanos, de ellos 47 mujeres, más cuatro menores de edad, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, por encontrarse en situación irregular, detalló el informe.

El jefe de operaciones de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla, aseguró que el grupo de extranjeros no colaboró con la autoridad y durante el operativo generaron resistencia, por lo que algunos de los elementos policiales salieron golpeados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG