Enlaces de accesibilidad

Desarticulan en Colombia red internacional de tráfico de inmigrantes


Una red de tráfico en Colombia

La red se dedicaba al tráfico de inmigrantes principalmente de Bangladesh, Somalia, Ghana y Cuba. En la operación participaron países como Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú y Ecuado

Una red dedicada al tráfico de inmigrantes, en especial hacia Estados Unidos, fue desarticulada en una operación en Colombia que permitió la captura de 14 personas en distintas zonas del país, informó hoy la Policía.

En el operativo contra la red "Los Coyotes" participaron Interpol Colombia en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Fiscalía nacional, agregó la Policía en un comunicado.

La organización es señalada de coordinar el paso por el país de 520 migrantes, principalmente de Bangladesh, Somalia, Ghana y Cuba, así como de percibir "millonarias sumas de dinero" procedentes de entidades financieras en Brasil, la India, Israel, Reino Unido y Dubai.

En esta ocasión la información de la Policía detalla que la banda cobraba "hasta 7,5 millones de pesos" (unos 2.512 dólares) por persona.

Según la Policía, en la operación se logró la captura de 14 personas en los departamentos de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Huila y Antioquia.

En Cúcuta, la capital de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, funcionaba el "epicentro financiero" de la red y desde allí se "desplegaban todas las coordinaciones a nivel nacional", agregó el informe.

En la operación participaron países como Guatemala, El Salvador,
México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Brasil, Perú y Ecuador, añadió
el comunicado, que no suministró mayores detalles.

En abril de este año fue detenido en Colombia un cubano que se dedicaba al contrabando de paisanos que, a través de Guyana, llegaban a Brasil y de ahí a la amazonia colombiana. Cuando fue detenido, acompañaba a un grupo de 15 listos para viajar desde la ciudad amazónica de Leticia.

XS
SM
MD
LG