Enlaces de accesibilidad

Detención de coyote cubano en Colombia destapa otra ruta del éxodo desde la isla


De espaldas, el presunto contrabandista de personas Roberto Vega López, de nacionalidad cubana.

El cubano Roberto Vega López se dedicaba al contrabando de paisanos que, a través de Guyana, llegaban a Brasil y de ahí a la amazonia colombiana. Al ser detenido, acompañaba a un grupo de 15 listos para viajar desde la ciudad amazónica de Leticia.

Un ciudadano cubano fue detenido en Colombia por presunto tráfico de migrantes extranjeros desde la amazonia colombiana hacia Panamá, informaron el lunes autoridades migratorias colombianas.

Tras "varios meses de seguimiento", el ciudadano cubano identificado como Roberto Vega López fue arrestado el pasado viernes cuando pretendía abordar un vuelo con 15 compatriotas en Leticia, capital del departamento de Amazonas (sur), y cercana a la frontera tripartita con Perú y Brasil, señalaron.

"Al momento de su detención (en Leticia), Vega López, quien tenía en su poder varias cédulas colombianas adulteradas, estaba acompañado por un grupo de 15 ciudadanos cubanos, los cuales pretendían abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Vásquez Cobo de la ciudad, hacia el interior del país", apuntó Migración Colombia en un comunicado.

Algunos de los 15 cubanos detenidos en Leticia, Colombia, con cédulas colombianas falsas o sin documentos.
Algunos de los 15 cubanos detenidos en Leticia, Colombia, con cédulas colombianas falsas o sin documentos.

De los 15 migrantes cubanos, todos adultos y entre los cuales había hombres y mujeres, seis portaban cédulas colombianas falsas y los otros nueve estaban indocumentados y no contaban con el sello de entrada a Colombia, país para el cual los cubanos necesitan visa de entrada o tránsito.

"El supuesto coyote tenía el resto de las cédulas colombianas adulteradas escondidas en sus zapatos", dijo a AFP una fuente cercana al caso.

En la mira

El diario colombiano El Espectador precisa que desde que llegó al país hace seis meses, Vega López empezó a estar en la mira de Migración Colombia, Entró al país de manera legal, pero en la información sobre movimientos de extranjeros los funcionarios notaron que el cubano realizaba una cantidad inusual de viajes entre Barranquilla y Leticia. Fue, entonces, cuando comenzaron a indagar más sobre él.

Fuentes humanas indicaron que el cubano estaba implicado en una red que traía migrantes desde el Amazonas y que los movía hacia el interior del país usando cédulas de ciudadanía colombianas robadas, alteradas o falsificadas. Desde allí, los montaba en vuelos hasta Barranquilla, Bogotá o Medellín.

Una vez en el interior del país, los migrantes podían tomar diversas rutas para llegar hasta Panamá, desde donde continuaban su travesía hasta Estados Unidos. La más común era trasladarse a la localidad de Turbo, en la región antioqueña del Urabá (noroeste) fronteriza con Panamá y zona usual de paso de migrantes cubanos y de otras nacionalidades que aspiran a llegar a Estados Unidos.

"Él jamás hacía un vuelo directo desde (el aeropuerto) El Dorado en Bogotá, hacia Panamá, pues sabía que así sería fácilmente identificado", comentó un funcionario de Migración Colombia a El Espectador.

Cubanos venían de Brasil, vía Guyana

El funcionario también comentó que el modus operandi del cubano consistía en un contacto previo con los posibles migrantes irregulares, quienes la mayoría de las veces llegaban por vía fluvial hasta Leticia desde Brasil. Antes habían viajado a Guyana, adonde pueden hacerlo con visa de turista, y tras ingresar al gigante suramericano, viajaban a Manaos, en la amazonia brasileña.

Migrantes van de Cuba a Guyana con visa de turista, de ahí a Manaos, Brasil, y por barco a Leticia, en la amazonia colombiana (mapa RCN).
Migrantes van de Cuba a Guyana con visa de turista, de ahí a Manaos, Brasil, y por barco a Leticia, en la amazonia colombiana (mapa RCN).

​Una vez en Leticia, se encontraban con el hombre en el parque central. Luego de pasar como máximo una noche en la capital de Amazonas, partían en un vuelo hacia el interior del país, portando cédulas de ciudadanía colombiana falsas.

"El supuesto traficante cobraba entre 2.500 y 5.000 dólares por cabeza, dependiendo de la ruta y la cantidad de vuelos", precisó una fuente a la AFP.

El ciudadano cubano fue puesto a disposición de la Policía Nacional por el delito de tráfico de migrantes, indica el comunicado de Migración Colombia.

El Espectador adelanta que Migración Colombia tiene identificados a los presuntos socios de Vega López, que serían quienes le proveían las cédulas falsificadas o alteradas, quienes transportaban por vía terrestre a los irregulares en caso de ser necesario (por ejemplo, en el trayecto Medellín- Turbo) y quienes los hospedaban en las distintas ciudades del país.

Las detenciones de estos sujetos, se espera "puedan hacerse en los próximos días", informó Migración Colombia.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG