Enlaces de accesibilidad

Casi 5.000 migrantes cubanos han llegado a México con "puente aéreo"


Migrantes cubanos arriban a Nuevo Laredo, México, procedentes de Costa Rica.

Este miércoles llegaron dos vuelos desde Costa Rica a Nuevo Laredo. Los migrantes han recibido un documento que les permite estar en el país 20 días, por razones humanitarias.

Dos nuevos grupos de migrantes cubanos arribaron este miércoles a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (estado de Tamaulipas) y suman ya casi 5.000 los llegados a México tras el acuerdo suscrito con Gobiernos centroamericanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que en el primer vuelo, proveniente de Costa Rica, arribaron a Nuevo Laredo 118 cubanos; 82 hombres y 36 mujeres. En el segundo vuelo, llegaron 124 personas; 89 hombres y 35 mujeres, también procedentes de territorio costarricense.

Con los dos vuelos de este miércoles, suman un total de 3.944 migrantes cubanos, según el INM.

El Instituto indicó que los cubanos recibieron por parte de las autoridades migratorias un documento de visitante por razones humanitarias que les permite estar en el país 20 días antes de cruzar a Estados Unidos.

En lo que va de año, otros siete grupos han llegado a la también fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, provenientes de Panamá.

El paso de migrantes cubanos por Centroamérica se ha intensificado en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les otorga facilidades para conseguir la residencia estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG