Enlaces de accesibilidad

Comienzan el jueves vuelos de migrantes cubanos de Panamá a México


Tres cubanos revisan los documentos que les permiten comprar el boleto de avión, por 523,50 dólares cada uno, para viajar a México.

Unos 1.301 cubanos varados en Panamá resultarán beneficiados con los vuelos directos a México.

El primer vuelo de migrantes cubanos que saldrá del Aeropuerto Enrique Malek en David, provincia de Chiriquí, hacia México saldrá este jueves, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), de Panamá.

Los cubanos que abordarán los vuelos están registrados en las listas elaboradas por el MIRE y otros organismos cercanos a los albergues en Paso Canoas y el Progreso, donde por más de 3 meses han esperado los migrantes para seguir camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades informaron que no habrá acto especial de despedida, reporta el medio de prensa local TVN Noticias.

Aún sin fecha definida en ese momento, los cubanos comenzaron el miércoles pasado a comprar los boletos para un vuelo directo a México, a $523.50 dólares.

Unos 1.301 cubanos varados en Panamá resultarán beneficiados con los vuelos a México, según cifra revelada por el jefe de Trámites y Servicios del Servicio Nacional de Migración de Panamá, subcomisionado David Rivas.

Los requisitos para adquirir el boleto aéreo son tener pasaporte y un certificado de salud expedido por las autoridades sanitarias panameñas a través de un operativo especial.

El Gobierno de Panamá anunció el 5 de febrero el acuerdo con México que permitirá el traslado directo de los emigrantes cubanos, una solución "excepcional" que permitirá "el traslado directo ágil, ordenado y seguro" de esa población.

La venta de los pasajes aéreos se está desarrollando de manera "bastante ordenada y satisfactoria" para los emigrantes cubanos, que se acumularon en la frontera de Panamá, después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre los visados de tránsito a los isleños.

El cierre el pasado 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG