Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en Paso Canoas, sin dinero para seguir viaje


Muchos de los cubanos varados en Paso Canoas, panamá. Archivo. Efe.

Una representante de la entidad humanitaria Cáritas dice que cientos de cubanos varados en el norte de la provincia panameña de Chiriquí no podrían costearse el viaje por avión a la frontera México-EEUU.

La mayoría de los migrantes cubanos varados en Paso Canoas, provincia panameña de Chiriquí, no cuenta con el dinero necesario para continuar viaje a Estados Unidos, aseguró Xiegdel Candanedo, representante de la organización humanitaria Cáritas, que les ha brindado apoyo durante suen su estadía en el país istmeño.

Según la información ofrecida al periódico Día Día por Cáritas, el 65% de los 1.301 cubanos registrados por la organización carecen de recursos para comprar el boleto aéreo que les permita viajar a Nuevo Laredo, México, su próxima escala antes de atravesar el paso fronterizo hacia Estados Unidos.

El boleto para llegar a Nuevo Laredo cuesta entre $525 dólares, y muchos están desesperados por conseguir trabajo con el fin de completar el dinero para el pasaje.

La mayoría de los cubanos permanecen en cinco albergues dispuestos por Panamá tras suscitarse la crisis migratoria, cuando Nicaragua cerró sus fronteras a los cubanos a fines de noviembre pasado.

Según dijo a Día a Día el representante de Cáritas, otros isleños han recibido transferencias de dinero para comprar los boletos, pero la permanencia allí de esos centenares de migrantes ha ocasionado problemas con los alimentos “ya que no hay suficientes, por lo cual Caritas está asumiendo nuevamente los suministros de alimentos hasta donde sea posible”, indica la publicación citando al funcionario.

Candanedo instó al gobieno panameño a buscar una alternativa para que los cubanos sin recursos puedan viajar y llegar a los Estados Unidos.

Panamá espera iniciar el lunes el traslado de los migrantes desde el aeropuerto de David, en Chiriquí, hasta el de Nuevo Laredo o Reynosa, en la frontera méxico-estadounidense.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG