Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en Panamá amenazan con cruzar a Costa Rica


La desesperación vence a muchos de los cubanos varados en Paso Canoas. Foto: "El Siglo".

Los migrantes dijeron que si no encuentran una pronta respuesta de las autoridades panameñas procederán a "internarse" en territorio costarricense, para seguir hacia EEUU.

Migrantes cubanos varados y albergados en la frontera de Panamá con Costa Rica amenazaban este martes con entrar
a Costa Rica caminando, con el propósito de seguir su viaje por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Preocupados por la falta de información de las autoridades de Panamá sobre su estatus migratorio, afirmaron que están dispuestos a seguir el viaje a Centroamérica, porque se están quedando sin recursos y sus familiares los esperan en Estados Unidos.

"Hoy, en medio de una convocatoria con la prensa nacional e internacional, militares del Senafront, con mentiras, nos sacaron del albergue hasta las instalaciones de los bomberos, diciéndonos que había una plaza de trabajo para 120 de nosotros, y sólo era para verificarnos los carnet de salud", dijo uno de los migrantes a TVN Noticias de Panamá, en Paso Canoas.

Si no tienen una pronta respuesta de las autoridades panameñas, han dicho que procederán a "internarse" en territorio costarricense.

"Estamos escapando de las injusticias y la persecución en Cuba, por eso queremos llegar a Estados Unidos", dijo otro de los migrantes.

Otros medios de prensa señalan que los migrantes están tan desesperados que procuran conseguir los servicios de traficantes de personas para seguir su trayecto, destacó el diario costarricense CRHoy.com.

"Los cubanos se están yendo de Panamá con coyotes. Hay
coyotes por todos los lados y la policía lo sabe y no hace nada. Hemos escrito una carta a la Cancillería, pero no nos han respondido", dijo la coordinadora de programas de Cáritas Panamá, Osiris Ábrego, a la agencia Efe.

"Lo que más nos preocupa es ser deportados, porque nosotros no tenemos ningún estatus de refugiado", comentó a esa agencia la cubana Silvia Carbonell.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG