Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Paso Canoas exigen respuestas


Migrantes cubanos varados en Paso Canoas. Foto: "El Siglo".

Alrededor de la mitad del millar de migrantes que esperaban en ese paso fronterizo de Panamá a Costa Rica se habrían ido con coyotes.

Los cubanos varados en Paso Canoas, frontera de Costa Rica con Panamá, se proponían hacer este martes una caminata a lo largo del límite, para exigir una respuesta sobre la continuación de su viaje hacia Estados Unidos.

El diario istmeño El Siglo afirma que las autoridades de ese país estiman que cerca del 50% de los mil cubanos que estaban en el sector fronterizo han cruzado a Costa Rica valiéndose de traficantes de personas.

Dorgelis Fernández, una de las cubanas que se disponían a participar en el peregrinaje, explicó que sólo necesitan saber qué va a pasar con ellos, porque llevan tres meses en la incertidumbre, sin conocer cuál será su destino.

Desconocen si quienes se han ido con coyotes siguen vivos, dijo la mujer.

Wilmer Rojas, otro de los migrantes, afirmó que si en 48 horas no llega nadie a darles una explicación, cruzarán la frontera por sus propios medios.

Mientras que varios Gobiernos centroamericanos acordaron la salida gradual de los migrantes cubanos que permanecen con visas temporales desde noviembre en el territorio costarricense, la suerte de los que están en Paso Canoas es incierta.

El Gobierno tico ha advertido que no dará más visas a cubanos y ha detenido a algunos que entraron ilegalmente al país, amenazándolos con deportarlos.

Las autoridades panameñas han dicho que quieren buscar una solución para acercar lo más que puedan a los cubanos a la frontera México-EEUU, pero se desconoce si han hecho alguna gestión al respecto.

XS
SM
MD
LG