Enlaces de accesibilidad

Atienden a 2 cubanos con Sida y reportan casos de prostitución en Panamá


La mayoría de los cubanos que se acumulan en la localidad de Paso Canoas están alojados en unos cinco albergues habilitados por las iglesias Católica y Evangélica, otros duermen en la calle. EFE

El epidemiólogo del Ministerio de Salud en Chiriquí, reveló la preocupación de las autoridades sanitarias porque han recibido información sobre cubanas que se prostituyen en Paso Canoas.

Un epidemiólogo que atiende a los cubanos albergados en Paso Canoas, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, reportó que entre los cubanos hay dos enfermos de Sida.

"En los albergues encontramos dos cubanos que mantienen el VIH y que mantenían tratamiento en Cuba, por lo cual lo hemos evaluado y le hemos establecido los controles y se le proporciona los medicamentos", confirmó el doctor Pablo Acosta, epidemiólogo del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí al portal Panamá América.

Uno de los casos está bajo control y el otro aún no necesita medicamento, explicó el especialista.

El epidemiólogo del Ministerio de Salud en Chiriquí reveló la preocupación de las autoridades sanitarias porque han recibido información sobre cubanas que se prostituyen en Paso Canoas de manera clandestina.

"Estamos ejerciendo nuestros controles en las mujeres que se dedican a las actividades de prostitución en Paso Canoas, pero es difícil cuando las mujeres lo hacen a espalda de los controles sanitarios", afirmó el epidemiólogo.

En el caso del virus AH1N1, afirmó que se mantienen sólo dos casos en cubanos, de los cuales un señor de 53 años falleció, puesto que se complicó.

Panamá tiene interés en que los más de mil cubanos que se encuentran en su territorio lleguen a un punto cercano a Estados Unidos, según declaraciones el titular de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

En la actualidad hay 933 cubanos alojados en hostales, iglesias y otras instalaciones panameñas en el paso fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Costa Rica; y otros 538 cubanos en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, aseguró el Ministro.

"La idea del presidente (Juan Carlos Varela) es lograr que estos más de 900 cubanos que están en Paso Canoas lleguen al sitio más cercano que sea posible a la frontera con los Estados Unidos", dijo Aguilera a los periodistas.

"El objetivo nuestro es darle el trato más humanitario que podamos porque no se trata de personas que están violando la ley penal, sino personas que están buscando mejores días para ellos y sus familias", dijo Aguilera.

Además, el Ministro anticipó que el número de cubanos que transitan por Centroamérica "va a disminuir este año" luego de que Ecuador pasó a exigirles visa desde diciembre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG