Enlaces de accesibilidad

El Salvador exigirá examen de salud a migrantes cubanos


Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica son vacunados luego que uno de los isleños falleciera por el virus AH1N1.

El anuncio fue hecho el miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, después de conocerse un alarmante aumento del virus del AH1N1 en varias ciudades costarricenses.

El Gobierno de El Salvador exigirá un dictamen médico a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, para poder pasar por su territorio y está a la espera de que ese país le proporcione los nombres y reportes médicos del primer grupo que arribará al país.

Después que los cubanos ingresen al aeropuerto salvadoreño Óscar Arnulfo Romero deberán pasar un nuevo chequeo médico, antes de continuar viaje por ómnibus hacia Guatemala.

El anuncio fue hecho el miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, luego de conocerse de un alarmante aumento del virus del AH1N1 en varias ciudades de Costa Rica.

El migrante cubano, Rubén Ramos Casas, de 53 años, falleció por el virus AH1N1 el 3 de enero, tras ser ingresado un día antes junto a otros dos cubanos con síntomas similares en el hospital Rafael Hernández en la provincia de panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Dos mujeres migrantes cubanas, que permanecen albergadas en el sector fronterizo de Panamá con Costa Rica, fueron trasladadas la noche de este martes 5 de enero, bajo estrictas medidas de bioseguridad, al mismo hospital en el que falleció Ramos Casas, tras presentar vómitos y fiebre alta, informó TVN Noticias.

Ramos Casas, al igual que las mujeres hospitalizadas, había sido ubicado en la comunidad El Progreso, en la zona fronteriza de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica.

Vigilancia epidemiológica sobre cubanos en Panamá

El Ministerio de Salud Pública de Panamá informó que inició una serie de acciones de prevención como una jornada de vacunación, control vectorial y el establecimiento de un cordón sanitario en la zona, debido a que el migrante cubano fallecido adquirió el virus estando en Panamá, no lo traía consigo.

Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Cubanos varados en la frontera de Panamá con Costa Rica.

El doctor Israel Cedeño, citado por medios locales, dijo que las condiciones en las que se mantienen los cubanos en la zona de El Progreso, por el hecho de estar aglomerados, aumenta el riesgo de la propagación del virus, conocido antes como la gripe porcina, que tuvo sus mutaciones y se convirtió en AH1N1, que causó una pandemia en 2009.

Sin embargo, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado el 5 de enero, en Centroamérica "ha sido reportada actividad baja de influenza y otros virus respiratorios en general y la actividad de IRA/IRAG continúa dentro de los niveles esperados".

Estadísticas de la OPS sobre el virus de influenza.
Estadísticas de la OPS sobre el virus de influenza.

El AH1N1, el más letal de los virus de influenza que sigue circulando por algunos países centroamericanos, ha provocado 17 muertes en Costa Rica, nueve de ellas en zonas del norte cercanas a Nicaragua, según el Ministerio de Salud. Además, hay 31 pacientes en cinco hospitales.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, confirmó este jueves que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) culminó el análisis de tres de cinco muertes pendientes en estudios, las cuales dieron positivo con el virus.

XS
SM
MD
LG