Enlaces de accesibilidad

Presidente de Panamá agradece al de México por aceptar a cubanos varados


PRESIDENTE DE PANAMÁ EN CUBA

Varela dijo a los periodistas que "quisiera agradecerle al presidente Enrique Peña Nieto", por su comprensión del problema.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su "agradecimiento" a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, por facilitar que los cubanos varados en territorio panameño puedan viajar directamente a México.

Varela dijo a los periodistas que "quisiera agradecerle al presidente Enrique Peña Nieto", por su comprensión del problema.

"Yo le pedí al país paciencia en ese tema y al final se demostró que se buscó una solución que beneficiaba a los ciudadanos cubanos para que puedan viajar directamente a México y de esta forma darles ese respaldo humanitario y terminar esta situación", dijo.

Se espera que el primer vuelo especial de la panameña Copa Airlines con los cubanos parta esta semana, previsiblemente mañana, según adelantó el jueves pasado la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

"Los vuelos empezarán el próximo lunes, sin embargo, estamos afinando con las autoridades mexicanas y con (la aerolínea panameña) Copa el aeropuerto de aterrizaje", declaró a los periodistas De Saint Malo.

El Gobierno de Panamá anunció el viernes 5 de febrero un acuerdo con México para permitir que los cubanos, 1.301 de acuerdo a las cifras oficiales, puedan trasladarse vía aérea directamente a México, y desde allí seguir por tierra su tránsito hacia Estados Unidos.

El miércoles pasado comenzó en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la venta de los boletos para el vuelo directo a México con coste de 523,50 dólares por persona.

Los costos del traslado "serán cubiertos por los migrantes cubanos por sus propios medios, hay muchos de ellos que tienen pasaje en mano. Los vuelos se darán en medida que haya suficientes" pasajeros por avión, dijo la vicepresidenta y canciller.

Agregó que los vuelos podrían partir no solo de David, sino también de la capital panameña.

Los emigrantes cubanos se acumularon en la frontera de Panamá después de que Costa Rica dejó de emitir el 18 de diciembre pasado visados de tránsito a los isleños.

El cierre el pasado 15 de noviembre de la frontera de Nicaragua hizo a su vez que cerca de 8.000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos se quedaran varados en Costa Rica, que dejó de emitir los visados de tránsito al ver sus albergues saturados, pero ya consiguió un acuerdo similar con México.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG