Enlaces de accesibilidad

Cuba y Honduras hacia memorandum de entendimiento migratorio


Cubanos retenidos el 30 de octubre en la frontera de Honduras con Nicaragua

Las conversaciones migratorias celebradas lunes y martes en La Habana preceden a la visita oficial a la isla, este jueves, del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Autoridades de Cuba y Honduras concluyeron el martes en La Habana su primera ronda de conversaciones migratorias, cuyo punto focal es la negociación de un memorando de entendimiento que permita regular los flujos migratorios entre los dos países.

El diálogo, que comenzó el lunes, se desarrolló “en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en un comunicado en su página web.

Honduras es uno de los países centroamericanos en los que se ha creado una situación problemática con el tránsito masivo de inmigrantes, muchos de ellos cubanos, de camino a Estados Unidos.

Según la nota del MINREX, “ambas delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Honduras, intercambiaron criterios sobre el trabajo consular y la atención a sus respectivas comunidades residentes en el exterior, al tiempo que dieron continuidad a la negociación de un Memorando de Entendimiento en materia migratoria, el cual constituirá el marco legal propicio para implementar acciones conjuntas en aras de promover un flujo migratorio, regular, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los viajeros”.

“La delegación cubana reiteró que la política migratoria de EEUU hacia Cuba, específicamente la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados, y el Programa de Parole para profesionales médicos constituyen el principal incentivo a la emigración irregular” desde la isla, remarcó la cancillería de Cuba.

La delegación hondureña estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado de ese país, María Andrea Matamoros, y la cubana, por el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán.

Los países centroamericanos, en especial Panamá y Costa Rica, se enfrentaron en el último año a una crisis migratoria sin precedentes después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015, lo que dejó varados a miles de migrantes procedentes sobre todo de Cuba, y también de Haití y países africanos.

Cubanos retenidos en Choluteca, Honduras
Cubanos retenidos en Choluteca, Honduras

Según cifras oficiales citadas por la agencia EFE, de enero a agosto de 2016, solo en el departamento hondureño de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, fueron detenidos más de 6.000 extranjeros indocumentados, la mayoría, cubanos y africanos.

En la misma semana en que tuvo luga la ronda sobre migraciones llegará a Cuba este jueves en visita oficial el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Está previsto que durante su estancia en La Habana Hernández sostenga conversaciones oficiales con el gobernante Raúl Castro.

XS
SM
MD
LG