Enlaces de accesibilidad

Repatriación de cubanos en Panamá podría comenzar esta semana


Campamento de Planes de Gualaca, Chiriquí. (Foto: Ricardo Quintana)

Los 75 cubanos que permanecen en un campamento de Chiriquí, en Panamá, podrán optar por una visa que Panamá les otorgará en La Habana, y que les permitiría visitar de forma legal el país centroamericano cuando deseen.

El regreso a Cuba de 75 migrantes isleños que se acogieron a la propuesta de repatriación voluntaria que les ofreció el Gobierno de Panamá podría iniciarse esta semana, dijo un funcionario a periodistas.

El grupo de 75 migrantes cubanos que se encuentran en el alberge de Gualaca, provincia de Chiriquí, iniciaría el regreso a la isla la próxima semana, según dieron a conocer medios de prensa locales que citan al viceministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario.

El gobierno panameño coordina la logística de su traslado, lo que permitiría que "los primeros cubanos comiencen, la próxima semana, a salir del país", dijo el funcionario, citado por Panamá América.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Moreno, explicó al diario que "se coordinará el traslado de los cubanos a Panamá para ser enviados de vuelta a su país y entregarles el bono".

Luego de varios meses en esa región centroamericana en la que no han podido adquirir un estatus migratorio por haber ingresado de forma ilegal, los cubanos aceptaron la ayuda brindada por el gobierno de Panamá, que se comprometió a solventar sus pasajes aéreos para el regreso a la isla.

El ministro panameño dijo a periodistas que para los migrantes que ingresen de forma ilegal al país a través de trochas, no existe ninguna opción migratoria de las que contempla la ley y la Constitución.

En el caso de los cubanos quedaron las opciones de salir de Panamá, ya sea de regreso al país de procedencia, a un tercer país que los acoja, o deportados a la isla, recordó el titular panameño de Seguridad en entrevista con Telemetro.

A los 75 cubanos, además de ayudarles con el boleto de regreso, el gobierno les permitirá optar por una visa de Panamá, que se les otorgará en La Habana, y que les permitiría retornar de forma legal al país centroamericano.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Telemetro y Panamá América)

XS
SM
MD
LG