Enlaces de accesibilidad

Cardenal de Panamá pide estatus legal para migrantes cubanos


Cardenal panameño José Luis Lacunza, obispo de David,

“Una cosa es lo que Panamá puede decir a los cubanos y otra es lo que el gobierno de Cuba haga o deje de hacer, una vez hayan llegado a la isla", dijo este miércoles el Cardenal de Panamá, José Luis Lacunza, obispo de David.

El cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David, en Panamá, exhortó este miércoles a las autoridades a que les otorguen un estatus legal a los migrantes cubanos varados en ese país, que les permita trabajar e incorporarse a las actividades diarias, reportaron este miércoles medios locales.

“Una cosa es lo que Panamá puede decir a los cubanos y otra es lo que el gobierno de Cuba haga o deje de hacer una vez hayan llegado a la isla, lo cual genera duda a los migrantes que están en el albergue de Los Planes, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí”, afirmó el cardenal.

Monseñor Lacunza recordó que el Gobierno panameño hizo una propuesta a los cubanos, pero todo indica que estos temen que esa propuesta no se cumpla por parte de las autoridades cubanas.

El Cardenal señaló que algunos cubanos han decidido retirarse del albergue por sus propios medios, pero se arriesgan a ser capturados y deportados.

El plan anunciado por el Gobierno de Panamá consiste en devolver a los cubanos a la isla, darles un bono de $1.600 dólares y la oportunidad de sacar una visa múltiple en la embajada de Panamá en Cuba para viajar a Panamá como turista en cualquier momento, y poder realizar compras.

Los cubanos tienen oportunidad hasta el 31 de julio para decidir si aceptan la propuesta del Gobierno, ya que se les comunicó que se procederá después de esta fecha al cierre del albergue donde están recluidos.

Unos 25 cubanos han abandonado el albergue de Los Planes, en Gualaca, y varios de ellos han sido retenidos en la frontera por las autoridades de Costa Rica.

“Otros, al parecer, han cruzado hasta Honduras y México, según lo que se rumora aquí”, dijo por teléfono a Martí Noticias desde el albergue de Los Planes, un cubano que se identificó como Rolando.

Xiedgel Candanedo, miembro de la Pastoral Cáritas de Chiriquí, dijo al diario La Prensa, que de los 120 migrantes que habitaban en el lugar quedan unos 95, que son atendidos por esa institución que les facilita comida, medicamentos a incluso dinero.

El pasado sábado siete cubanos que estaban en el albergue de Los Planes, fueron detenidos en San José, Costa Rica, por encontrarse de manera ilegal en este país, confirmó Candanedo, según un reporte de Panamá América.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de los diarios panameños La Prensa y Panamá-América)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG