Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en Panamá que regresan a Cuba envían carta al presidente Varela


Campamento en Chiriquí donde permanecen los 76 cubanos que regresarán a Cuba.

Un pequeño grupo de los 76 cubanos varados en el campamento de Gualaca, en en el poblado de Chiriquí, Panamá, que iniciaron este 2 de agosto trámites para regresar a Cuba en las próximas semanas, agradecen al presidente de Panamá Juan Carlos Varela el otorgamiento de visas de entradas múltiples al país.

En la carta fechada este 2 de agosto los cubanos le piden al presidente Varela que cuando entren de forma legal al país los tenga en cuenta para que “nos ayude a cambiar nuestro estatus migratorio".

El pasado mes de junio el gobierno de Panamá le propuso a los 126 migrantes cubanos que estaban en el campamento de Gualaca que regresaran a la isla, a cambio de ayuda económica para convertirse en cuentapropistas, y la posibilidad de viajes frecuentes al país centroamericano.

En esa ocasión el viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario, dijo que los cubanos no podían quedarse en territorio panameño, porque su ingreso al país ocurrió de manera irregular y eso los imposibilita para calificar para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado, una petición en la que "posiblemente van a fracasar", agregó.

Un reportero de Martí Noticias viajó a Chiriquí para conocer la situación de los cubanos en el campamento y los tramites de regreso a la isla recibió la confirmación de una fuente de la presidencia que a los 76 isleños también se les otorgará una cita antes de viajar, válida hasta junio 2019, para que acudan a la embajada de Panamá en La Habana a recibir su visa de entradas múltiples al país centroamericano.

(Con información de Ricardo Quintana, enviado especial a Panamá)

XS
SM
MD
LG