Enlaces de accesibilidad

Panamá viola derechos de migrantes cubanos, denuncia director ejecutivo de Cáritas Panamá


Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá, conversa con migrantes cubanos.

"La violación de los derechos humanos de los cubanos, de los pocos que hay ahora mismo, que llegan. Es un abuso realmente lo que se está haciendo por parte de nuestras autoridades", denunció Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá.

El diácono Víctor Berrío, director ejecutivo de Cáritas Panamá, denunció que las autoridades migratorias de su país están violando los derechos humanos de los cubanos que se encuentran en centros de detención y especificó que algunos de ellos llevan en esa situación alrededor de cuatro años.

"La violación de los derechos humanos de los cubanos, de los pocos que hay ahora mismo, que llegan. Es un abuso realmente lo que se está haciendo por parte de nuestras autoridades (…) los cubanos en Miami tienen que ver cómo apoyan, la Iglesia, el gremio, los periodistas", dijo el religioso en un mensaje enviado al periodista Ricardo Quintana de Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora (2do y 3ro de izq. a der.) Además, Aníbal Alemán, Rosa Avilés y Vladimir Turró, todos del boletín Cimarrón de Mayabeque.
Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora (2do y 3ro de izq. a der.) Además, Aníbal Alemán, Rosa Avilés y Vladimir Turró, todos del boletín Cimarrón de Mayabeque.

Berrío indicó que las autoridades migratorias panameñas enviaron de regreso a Colombia, a la periodista cubana independiente Rosa Avilés Carballo y enfatizó que este caso "debe ser un ejemplo muy bueno para alzar una bandera en defensa de los derechos humanos de estos hermanos (cubanos)".

Avilés Carballo, en mensaje enviado a nuestra redacción, denunció que las autoridades panameñas la trasladaron por la fuerza a territorio colombiano:

"Hago responsables a las autoridades de Panamá y al gobierno de Panamá por abuso de poder nos sacaron con fuerza policiales sin comida casi sin atención médica de territorio panameño nos dejaron en Sapzurro territorio colombiano sin ropas ni alimentos…

Hago responsable al mayor Villaga, le dio órdenes a la teniente Mildrey y nos dijo que emplearía la fuerza si nos resistíamos. Allí nos obligaron a abordar una lancha a Narganá donde el capitán Ruedas nos dijo lo mismo; nos obligaron a subir a punta de pistola y escopetas otra lancha hasta La Miel donde nos hicieron cruzar la frontera con Colombia".

De vuelta a Cuba

Un grupo de 76 cubanos que permanecen en Chiriquí, Panamá, desde el pasado mes de abril, espera la tramitación de su regreso a la isla.

El miércoles de esta semana las autoridades iniciaron la revisión de la documentación de cada uno de los migrantes para verificar que está en regla a fin de que viajen a la capital panameña, previo acuerdo con la embajada de Cuba, a tramitar pasaporte o salvoconducto con el que viajarán a Cuba.

Una fuente de la presidencia que pidió el anonimato dijo a Televisión Martí que ahora corresponde al ejecutivo poner a licitación los servicios para el traslado de los antillanos a Cuba.

A los cubanos también se les otorgará una cita antes de viajar, válida hasta junio 2019, para que acudan a la embajada de Panamá en La Habana a recibir su visa de entradas múltiples al país centroamericano y "no necesitan hacer la cola", aseguró la fuente.​

(Con información de Ricardo Quintana de Televisión Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG