Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos varados en Lajas Blancas deponen huelga de hambre


Migrantes cubanos en Lajas Blancas deponen huelga de hambre

En un video enviado a Martí Noticias los cubanos explican que han depositado sus esperanzas en las conversaciones entre el gobierno y la institución religiosa Consejo de Pastoral Social Cáritas.

El grupo de 60 cubanos varados en un campamento de Lajas Blancas, en Panamá, levantaron en la tarde del viernes la huelga de hambre que mantenían hacía 3 días, luego de la reunión sostenida por representantes del gobierno panameño y la organización Consejo de Pastoral Social Cáritas.

LEA TAMBIEN Gobierno de Panamá y Caritas hablan sobre cubanos varados

En un video enviado a Martí Noticias, los cubanos explican que han depositado sus esperanzas en las conversaciones entre el gobierno y la institución religiosa.

Los cubanos piden que se les conceda residencia permanente en Panamá y que de momento, se les permita trasladarse a refugios de la Iglesia Católica en la capital y que se les asegure que no serán deportados a Cuba.

“Si en 7 días no se nos dan las soluciones, volvemos a la huelga --como dijo mi compañero-- con más fuerza y con la boca cocida”, dijo en el video uno de los cubanos allí, erigido en vocero de los huelguistas en el campamento.

Solo unas horas antes uno de los huelguistas, Ramón Aldama Roque, de 50 años, sufrió un coma diabético y fue trasladado a un centro médico cerca de Lajas Blancas.

Al cierre de esta información, al menos 10 de los migrantes en huelga en Lajas Blancas habían requerido atención médica, la mayoría alimentación parenteral intravenosa.

El secretario ejecutivo de Cáritas, Víctor Berrios, dijo en entrevista previa con Martí Noticias que los representantes del gobierno se mostraron receptivos a sus propuestas, pero no llegaron a acuerdo alguno, salvo volver a reunirse el jueves de la próxima semana para continuar las discusiones.

Berrios pidió que se detengan las deportaciones mientras transcurren las negociaciones, que se ayude a los que deseen viajar a un tercer país y que se regule migratoriamente a los que manifiestan interés de afincar residencia en Panamá.

Desde hace varias semanas, Berrios había pedido sin éxito al Servicio Nacional de Inmigración que autorizara el traslado de los cubanos en Lajas Blancas a un albergue que CARITAS ha habilitado en la iglesia Santa Ana en la capital.

Cerca de 300 cubanos se hallan albergados en la sede de CARITAS en ciudad de Panamá y cerca de 70 en la localidad de Lajas Blancas, junto a la frontera con Colombia, en la selva del Darién.

(Con la colaboración del periodista Ricardo Quintana, de TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG