Enlaces de accesibilidad

Desarticulan red de tráfico de migrantes cubanos en Uruguay


La Dirección General de Crimen Organizado de Uruguay lleva a cabo la investigación. (Captura de video/Telenoche)

La Policía de Montevideo detuvo a seis ciudadanos que operaban una red de trafico humano encargada de trasladar cubanos al país sureno y brindarles documentación falsa con la que ingresaban a EEUU.

La Policía detuvo en Montevideo a seis personas presuntamente involucradas en una red de tráfico humano, entre ellos dos cubanos residentes en Uruguay que servía de "nexo" para realizar la maniobra delictiva.

La red se encargaba de trasladar cubanos al país sureño para luego brindarles documentación falsa con la que ingresaban a Estados Unidos, reportó este jueves Montevideo Portal.

Con esta modalidad habrían llegado a EEUU desde Uruguay más de una docena de cubanos, aseguraron fuentes policiales al canal local Telenoche.

Del resto de los detenidos de origen uruguayo, al menos tres son funcionarios de Identificación Civil y de Migraciones, quienes debían comparecer este jueves frente a la jueza de Crimen Organizado, María Elena Marinard, dijo la televisora.

La magistrada se negó a dar más información, pero señaló que el caso comenzó como una supuesta causa de trata de personas.

La investigación estuvo a cargo de efectivos del Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol.

Un hecho similar que involucra a cubanos en una red internacional de tráfico humano encargado de facilitar el viaje de migrantes irregulares hacia Estados Unidos y Canadá fue reportado a inicios de agosto por la policía de Colombia, que abrió una investigación del caso.

También en abril de este año, la Policía de Colombia desmanteló otra red de tráfico de migrantes cubanos y venezolanos, con centro de operaciones en Bogotá.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Telenoche y Montevideo Portal)

XS
SM
MD
LG