Enlaces de accesibilidad

Cubano acusado de tráfico humano y explotación sexual en Guyana


Guyana negó la fianza solicitada por el abogado de Eladio Peraza.

Medios locales identificaron al acusado como Eladio Peraza, propietario del Club Bollywood, en Guyana. Al menos una de las víctimas fue rescatada por fuerzas del Ministerio de Protección Social.

Un cubano de 33 años de edad fue detenido esta semana en Guyana por reclutar, transportar y albergar mujeres cubanas con fines de explotación sexual, según informaron medios locales.

El diario Guyana Chronicle identificó al detenido como Eladio Peraza, residente hace dos años en el país y dueño del Club Bollywood.

Guyana ha sido también en los últimos meses uno de los países donde arriban cubanos como parte de la travesía para llegar a Estados Unidos.

Una de las víctimas, una mujer que no ha sido identificada, fue rescatada durante un allanamiento del club el pasado viernes por fuerzas de la Unidad de Lucha contra el Tráfico de Personas del Ministerio de Protección Social.

El medio dijo que Peraza negó las acusaciones ante la magistrada Ann McLennan, que aluden a su participación en el delito de explotación sexual entre el 1 de marzo del 2016 y el 20 de enero de 2017.

Eladio Peraza, cubano y propietario del Club Bollywood, ha vivido en Guyana en los dos últimos años.
Eladio Peraza, cubano y propietario del Club Bollywood, ha vivido en Guyana en los dos últimos años.

Peraza, casado hace siete meses con una persona de ciudadanía guyanesa, negó la acusación que lo involucra en el delito de tráfico de personas "donde reclutó, transportó y albergó a una cubana con fines de explotación sexual", dijo el medio local.

El periódico local Guyana Times también aludió al caso de "tráfico de personas" que apunta a Peraza.

Este medio dijo que el demandante fue un huésped de una sección residencial dentro del club.

"Los hechos de la fiscalía revelaron que ocho víctimas fueron rescatadas después de que fuerzas de la Unidad de Lucha contra el Tráfico de Personas (...) realizaron una incursión en el club", dijo Guyana Times.

Sin fianza

Su abogado Mark Conway solicitó sin éxito el recurso de fianza, alegando que su cliente ha permanecido en el país durante los últimos años. También presentó el testimonio favorable de clientes españoles del club Bollywood.

"Teniendo en cuenta los vínculos financieros y familiares de mi cliente en Guyana, Peraza no representa un riesgo de que pueda escapar", dijo el abogado en su solicitud de fianza.

Sin embargo, el fiscal de la policía, el inspector Neville Jeffers, se opuso firmemente a la fianza por la gravedad del delito y el hecho de que el acusado es un extranjero.

El fiscal informó al tribunal que al menos una de las víctimas se encuentra bajo custodia preventiva.

La fiscalía está dispuesta a presentar seis testigos, que están dispuestos a declarar contra el acusado, dijo el medio.

[Con información de Guyana Chronicle y Guyana Times]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG