Enlaces de accesibilidad

Médicos emigrados al Gobierno de Cuba: "No somos desertores"


Médicos cubanos varados en Bogotá. (Foto: Archivo)

La iniciativa llega tras el anuncio de nuevas medidas migratorias desde La Habana, que eliminó la pasada semana la conocida "habilitación" del pasaporte pero mantuvo vigente la penalización a profesionales que han dejado sus misiones internacionalistas.

Cubanos que abandonaron misiones en el extranjero iniciaron la campaña en Facebook #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres, que busca presionar para que las autoridades de la isla levanten la sanción migratoria que les impide el retorno al país hasta trascurrido el período de ocho años.

El grupo tenía el jueves 5.268 miembros. Lo integran médicos y otros profesionales cubanos basados en varios países.

Un post publicado en la página de Facebook creada por los médicos cubanos.
Un post publicado en la página de Facebook creada por los médicos cubanos.

"Este Grupo se ha creado con el objetivo de unirnos como Profesionales en el Exterior y exigir se hagan valer nuestros Derechos Fundamentales como Cubanos, los cuáles han sido burlados, ultrajados y pisoteados. Decidimos una vez ser Libres por voluntad propia, con la única convicción de salir adelante, ampliar horizontes, romper las cadenas que nos sometían, vivir dignamente y lo más importante ayudar a nuestras queridas familias en Cuba", reza en la descripción del grupo.

La iniciativa es una reacción a las nuevas medidas migratorias dictadas desde La Habana, que elimina algunas trabas como la "habilitación" del pasaporte y permite la entrada de emigrados en embarcaciones pero mantiene la sanción de ocho años para regresar a los que interrumpen sus misiones y se instalan por su cuenta en otras naciones.

También penaliza a los que para emigrar entraron en la Base Naval de Guantánamo por razones "de seguridad nacional"

"Hoy se nos niega visitar nuestra tierra, estar junto a los nuestros por un breve período de tiempo, excluyéndonos de forma discriminatoria y despojándonos sin piedad de nuestra Legitimidad, además de acusarnos de criminales y darnos un trato inferior a otros dentro de el marco de la Ley", dijo el texto.

Y agregó: "Hoy estamos unidos, para ratificar que No estamos ni estaremos nunca de acuerdo con estas medidas que nos desprestigian y nos privan con viles muestras de odio y rencor de lo más preciado que tenemos NUESTRA FAMILIA".

Telemundo 51 entrevistó a los impulsores de la campaña durante un reportaje esta semana.

"Ni nunca fuimos esclavos, ni tampoco somos militares para desertar de las filas de un ejército. Simplemente decidimos dejar nuestro trabajo y buscar mejor vida", dijo a Telemundo Yordanis Santana, oftalmólogo que vive en Miami. "Están violando nuestros derechos constitucionales", agregó este médico que hace tres años no puede entrar a Cuba.

Hanoi González, especialista de imagenología que hace cinco años no visita la isla expresó: "Estamos reclamando lo que sencillamente está estipulado en la carta de los derechos humanos, de la cual Cuba es firmante, y está obligada a cumplir".

La doctora terapista Yailen Valdéz hace seis años que no va a Cuba y catalogó de "capricho" el plazo de 8 años.

"Para qué voy a esperar ocho años, para ir a ver a mi madre en una tumba", cuestionó Valdéz. "Por qué no puedo entrar ahora y tengo que esperar ocho años", concluyó.

Martí Noticias reportó esta semana una inusual nota aclaratoria del periódico Granma, El texto indicó que aunque se mantiene la penalidad a los médicos, se hacen excepciones para "las visitas por razones humanitarias".

(Redactado con información de Facebook y Telemundo 51)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG