Enlaces de accesibilidad

Cubanos califican como "restitución de un derecho" nuevas medidas migratorias


Vista de un pasaporte cubano.

La mayoría de los entrevistados en las calles de la capital cubana valoraron como positivas las nuevas medidas aunque algunos, en la región oriental del país, señalaron el interés político del gobierno detrás de las mismas.

Cubanos entrevistados por TV Martí en la isla calificaron de “restitución de un derecho” las nuevas medidas migratorias que flexibilizan las restricciones vigentes hasta ahora, para los cubanos que viven fuera del país.

La mayoría de los entrevistados en las calles de la capital cubana valoraron como positivas las nuevas medidas, aunque algunos en la región oriental del país señalaron el interés político del gobierno detrás de las mismas.

“Desde un punto de vista político benefician al gobierno cubano, porque le evita una traba a los ciudadanos que viven fuera del territorio nacional, pero le favorece más al gobierno”, dijo uno de los entrevistados.

“Uno de los grandes ingresos del país es el turismo y esos cubanos que vienen a Cuba, vienen como turistas, ya no son cubanos”, añadió.

Gobierno castrista viola el derecho a viajar de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Las autoridades cubanas han dicho que se trata de una “medida contundente” contra la Administración Trump, que trata de "obstaculizar las relaciones" entre Cuba y Estados Unidos. Algunos entrevistados coinciden con esta alegación.

“Pienso que es una respuesta, en un momento muy importante por la medida que está tomando Estados Unidos, que prácticamente va restringiendo todos los pasos de avances que se han logrado”, dijo un hombre de mediana edad, entrevistado frente una lista de productos donde se aprecia la venta de Gaceñiga a $10, cigarros sueltos a $0.35 centavos cada uno y un cake de tocinillo a $40, todo en moneda nacional.

Para los más jóvenes, sin embargo, se trata principalmente de un derecho devuelto a los ciudadanos, y no de un privilegio para quienes viven en el exterior.

“Creo que es un derecho que nos faltaba a nosotros”, afirmó un joven, quien se encontraba en un punto de conexión wifi instalado en un parque habanero.

Cubanos reaccionan a nuevas medidas migratorias: "Han devuelto un derecho"
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

En el caso de la prohibición que el gobierno impone a determinados opositores para viajar fuera del país, TV Martí cita el caso de Niover García Furniel, relator de derechos humanos, a quien se le ha negado la salida en varias ocasiones.

“El catorce de octubre tenía pasaje para ir a la República Checa, y por tercera vez las autoridades de Inmigración en la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, me dijeron que tenía una restricción en la computadora que me imposibilitaba seguir viajando”, afirmó García.

Sobre la prohibición que existe sobre determinados cubanos a visitar la isla, el reportaje puso como ejemplo el caso de Ofelia Acevedo, viuda del dirigente opositor Oswaldo Payá, a quien la semana pasada el gobierno le negó la entrada al país.

(Redacción Pablo Alfonso, con reportes de Dos Mundos y En Caliente Prensa Libre para TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG