Enlaces de accesibilidad

¿Quién cura a los cubanos? Kenia importará un centenar de doctores tras acuerdo


Médicos cubanos en Brasil. Foto Archivo

La importación de médicos y otros servicios profesionales es una importante fuente generadora de divisas para Cuba. A su vez es visto como una de las principales causas del creciente deterioro de su sistema de salud.

Un centenar de médicos cubanos, -entre ellos cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos-, servirán a partir de julio en zonas remotas de Kenia, como parte de un acuerdo con Cuba que ha generado controversia y dudas en el país africano.

Kenia ubicará a los 100 médicos, situando a dos en cada uno de los 47 condados del país y les pagará un salario de $4,000 dólares (400,000 chelines), de acuerdo a información divulgada por el portal keniano mwakilishi.com.

El país africano se ha comprometido en garantizar a cada equipo médico un apartamento de dos cuartos, seguridad, un vehículo y un chofer.

Un comunicado del Ministerio de Salud, divulgado el miércoles por el diario online The Star, indicó que la presencia de los doctores buscará "reducir la brecha en la prestación de servicios especializados en Kenia".

La lista incluye también a un neurocirujano y 53 médicos de la familia.

Una funcionaria citada dijo que los criterios de selección se basaron en "lagunas en los servicios críticos, la mejora del acceso y la equidad".

El gobierno comunista de la isla también apoyará al Colegio de Capacitación Médica de Kenia para desarrollar programas locales de entrenamiento a trabajadores de salud comunitarios, asistentes médicos y enfermeras de la familia para fortalecer la atención primaria de salud.

La sala de espera del hospital "Comandante Manuel Fajardo", en La Habana.
La sala de espera del hospital "Comandante Manuel Fajardo", en La Habana.

Kenia optmiza sus programas, los cubanos esperan

Kenia tiene un déficit de 40,332 médicos de acuerdo a los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud de contar con 1 doctor por cada 1.000 pacientes.

El acuerdo con La Habana pone énfasis en la prevención de enfermedades, la promoción de salud y el reforzamiento de los programas gubernamentales de Kenia.

"Reducirán la carga de enfermedades prevenibles para que otros especialistas puedan centrarse en los servicios de salud curativos y de rehabilitación según sea necesario", dijo una funcionaria a The Star.

Mientras esto ocurre el sistema de salud de la isla se debilita debido, - en parte-, a la continua exportación de médicos y paramédicos cubanos como parte de un plan para atraer sumas millonarias en divisas cada año.

Cada vez más cubanos se quejan de que acceder a servicios especializados es cada vez más difícil y los plazos extensos para quienes no consiguen comprar turnos médicos o pagar consultas tras bambalinas.

Sindicato médico de Kenya protesta

Un día antes del anuncio oficial sobre el próximo arribo de médicos de Cuba, el Sindicato de Médicos y Odontólogos de Kenia amenazó con solicitar retiros masivos de la lista de profesionales de la salud cuando lleguen los cubanos.

El Secretario General del Sindicato, Ouma Oluga, se quejó de que la adquisición de médicos cubanos se produjo antes de que 2.000 médicos locales, de los cuales 171 son especialistas, fueran considerados para los empleos.

Explicó que con el dinero que usará el gobierno para contratar a un centenar de especialistas cubanos podría emplear a 1.000 médicos locales cada año.

The Star dijo que todos los médicos cubanos serán examinados por la Junta de médicos y dentistas de Kenia para determinar su idoneidad y enviará sus recomendaciones a la Comisión de Servicio Público.

Una vez registrado e implementado, su práctica se regirá por las reglas y regulaciones establecidas por la junta.

Los cubanos que trabajan fuera del país en misiones del gobierno suelen ser enviados a zonas remotas, pobres y de difícil acceso en los países donde los contratan.

La mayor parte del dinero que generan va a parar a las arcas del Estado cubano.

El medio Africa News reportó el acuerdo que llevará a médicos cubanos a Kenia y se refirió a la controversia: "¿Esta decisión ayudará a un problema ya existente?", concluyó.

(Con reporte de Africa News, The Star y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG