Enlaces de accesibilidad

Cuba receta medicina natural para hacer frente a déficit de medicamentos


Autoridades de salud están reforzando el uso de medicamentos naturales ante el déficit de fármacos muy utilizados en la isla.

Desde el 2015 medios locales comenzaron a reportar la falta de medicamentos básicos en toda la isla. Funcionarios achacan la crisis a la carencia de materias primas, problemas tecnológicos en la industria local e irregularidades en las importaciones.

El faltante de medicamentos en Santi Spíritus se agudizó desde enero pasado, cuando medios locales indicaron que el Gobierno esperaba revertir la crisis reportada desde el 2015.

Pero no es la única provincia. Martí Noticias reportó en octubre que la escasez de muchos de los más usados fármacos estaba agravando la situación de enfermos crónicos en la isla.

Funcionarios de BioCubaFarma explicaron entonces que la crisis se debía a la falta de financiamiento para pagar a tiempo los insumos.

Y hasta ahora no consiguen revertir la crisis. Una nota del periódico Escambray explicó la pasada semana que “a pesar de que la disponibilidad se ha incrementado, aún se reportan 69 fármacos en falta”.

La redacción de Martí Noticias contactó a la periodista independiente, Niursy Acosta, quien reside en Vueltas, Villa Clara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Cuba controla la venta de la mayoría de los medicamentos.
Cuba controla la venta de la mayoría de los medicamentos.

"El déficit de medicamentos en el país yo creo que es general, por lo que estoy oyendo (...) Eso hace ya que está pasando aquí, las personas velan hasta de noche. El medicamento está entrando una vez cada 15 días y las personas velan por las noches para coger el medicamento", explicó Acosta.

También contó que como paciente de una consulta de patología de cuello de útero está teniendo dificultades para hacerse la prueba citológica, y hasta teniendo que trasladarse a la capital de la provincia para completar sus exámenes médicos.

Contrario a los pronósticos de las autoridades de la provincia Santi Spíritus en enero pasado, el faltante creció hasta 69 medicamentos en falta desde 25 a comienzos del 2016.

Entre los faltantes están la Lamotrigina, antiepiléptico; ansiolíticos muy empleados como el Clordiazepóxido y Diazepán; la leche maternizada, básica para los recién nacidos de cero a tres meses cuyas madres no pueden lactar; y el Factor de Transferencia para las deficiencias inmunológicas.

Incluso faltan medicamentos en los hospitales, dijo el Escambray la pasada semana.

Menos recetas por médicos

El Escambray mostró cierto optimismo la pasada semana, al reportar la ausencia de 69 medicamentos, cifra que comparó con 80 que faltaron cuatro meses atrás.

Ya están disponibles, -dijo el diario-, tratamientos para la hipertensión arterial y la diabetes. También volvieron a la farmacia los óvulos vaginales y algunas cremas y ungüentos.

El informe no ofreció detalles de los medicamentos que aún faltan, y culpó de la actual crisis a “la carencia de materias primas, problemas tecnológicos en la industria biotecnológica y farmacéutica cubana e irregularidades en los contratos para la importación”. Entre los culpables no estuvo esta vez el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace más de medio siglo, y al que Cuba achaca de la mayoría de sus problemas.

Para hacer frente a la crisis, dijo el medio, las autoridades están exigiendo mayor control y el uso fármacos alternativos.

“Ante las afectaciones que hoy enfrenta la industria cubana se han implementado acciones encaminadas a reforzar el control de la prescripción médica con apego a los protocolos de tratamiento y a fortalecer el uso de la medicina natural y tradicional”, dijo el medio.

El cuadro básico de medicamentos y productos naturales actual del país comprende 849 fármacos y 124 productos naturales, que según información oficial están disponibles en el Sis­tema Nacional de Salud.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG