Enlaces de accesibilidad

Colaboración entre Cuba y EEUU para lucha contra Zika


Uno de los salones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) en La Habana.

Acuerdo entre Cuba y EEUU sobre temas como el Zika serán en proyectos de investigación conjunta e intercambio académico. El acceso a la tecnología estadounidense estaría restringida por el embargo comercial.

A un poco más de un año del inicio de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba la firma de un acuerdo para colaborar en temas de salud como el Zika se presenta como uno de los beneficios de la distensión entre los gobiernos de ambas naciones, indica un reporte de la Agencia Reuters.

La nota periodística destaca que el hospital Pedro Kourí, sede del Instituto de Medicina Tropical de Cuba y a la vez un centro de investigación para las enfermedades virales transmitidas por mosquitos, como el dengue y la fiebre Zika, podría ser uno de los que pronto se beneficie con la estrecha colaboración.

El Dr. Pedro Martínez, director de investigación del Instituto calificó el momento como una gran oportunidad, puesto que tienen amplia experiencia en el tema. Celebró que también obtendrán el conocimiento de investigadores de los Estados Unidos y el apoyo técnico. “Así que va a ser notable por la relación del país y también para la ciencia ", dijo a Reuters.

Una delegación de EE.UU. tiene previsto visitar el instituto en octubre para finalizar los detalles acerca de las áreas de cooperación.

El acuerdo debe dar lugar a proyectos de investigación conjunta y el intercambio académico, sin embargo el acceso a la tecnología estadounidense todavía podría estar restringido por el embargo comercial de EE.UU. contra Cuba, destacó Reuters.

Los Estados Unidos también están interesado en el estudio de la forma en que Cuba responde a las emergencias médicas como Zika.

Apenas dos nuevos casos han sido reportados desde marzo, en comparación con casi 2.000 casos en la última semana en las cercanías de Puerto Rico.+

Un joven soldado participaba en febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya, que fue anunciada este lunes por el gobernante cubano, Raúl Castro.
Un joven soldado participaba en febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya, que fue anunciada este lunes por el gobernante cubano, Raúl Castro.

Cuba desplegó el ejército desde el principio para ayudar a la fumigación de las casas en toda la isla, grupos vecinales de vigilancia utilizados para buscar agua estancada, y monitoreado de llegadas del aeropuerto.

Jorge Pérez el director del Instituto de Medicina Tropical formó parte de la delegación cubana que viajó a Washington para negociar el acuerdo de cooperación.

En declaraciones a Reuters dijo que Cuba está tan cerca de Estados Unidos y Estados Unidos tan cerca de Cuba que todo lo que sucede aquí en Cuba podría afectar a Estados Unidos. Y todo lo que sucede en Estados Unidos afectará a Cuba. Por lo tanto la comprensión de que las enfermedades no tienen ningún control, no tiene ningún embargo, no tiene bloqueo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG