Enlaces de accesibilidad

Holguín organiza carnaval y se moviliza para enfrentar el Zika


Las autoridades provinciales de salud toman medidas de urgencia; pero el gobierno local no parece estar dispuesto a cooperar lo necesario.

La díficil situación epidemiológica de la región Nororiental cubana, generada por el zika se complica, porque además de los nuevos casos diagnosticados con el virus, también se avecina la llegada de un buen tumulto de personas que se espera visiten esa localidad durante los próximos carnavales programados, del 17 al 21 de agosto.

Y como el control sanitario, en condiciones saludables no es, ni por asomo, cinco estrellas, la circunstancia puede tener consecuencias.

Las autoridades provinciales de salud toman medidas de urgencia; pero el gobierno local no parece estar dispuesto a cooperar lo necesario.

“Con los nuevos casos de Zika, y la cantidad de personas que deben llegar a esta ciudad desde otros municipios, otras provincias y hasta del extranjero; ¿a quién se le ocurre celebrar carnavales ahora?. No obstante, aquí mismo en la calle real de Pueblo Nuevo se dan los toques finales a las instalaciones de kioscos y tarimas: pero la higiene, brilla por su ausencia”, me comentó un médico residente del Hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin" de esa localidad.

“El gobierno ha liberado los fondos para incrementar la “Operación Salud” con continuos llamados de alerta; la campaña antivectorial parece no reparar en gastos y así lo muestra; pero eso no es suficiente”, argumentó la fuente que, como es usual, prefiere el anonimato.

“Movilizar a toda la población es práctica común, a las mujeres para hacer búsqueda de posibles infectados, a los hombres para fumigar y a los pacientes se les reparten mosquiteros y se les mantiene aislados”

Los enfermos de zika se encuentran ubicados entre las salas 3-A (se habilita la sala 3-B) y 4-A del tercer y cuarto piso del Hospital Clínico Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín”, lugar donde no se permite la entrada a personal no autorizado.

Los pasillos del hospital permanencen día y noche custodiados por personal ajeno a la instalación, además de voluntarios del Ministerio del Interior.

“Pero las condiciones de salubridad – agregó una de las enfermeras de las salas restringidas para pacientes de Zika - ni siquiera son regulares; los pacientes lavan sus ropas y las cuelgan en las ventanas que permanecen abiertas porque en las salas no hay aire acondicionado. La comida es espantosa, el calor es extenuante y no existe una autoridad sanitaria para comprometer a los factores, hablo del gobierno territorial y otros involucrados, que puedan trazar una estrategia única y directa”.

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

XS
SM
MD
LG