Enlaces de accesibilidad

Nuevos casos de Zika activan las alarmas en Holguín


Personal de Epidemiología en Holguín realiza controles para detectar casos de Zika y dengue. Foto: Ramón Zamora

El municipio de Holguín reporta indicadores elevados de infestación de Aedes Aegypti, agente trasmisor del dengue y el Zika, que comprometen la salud de la población.

Autoridades sanitarias alertaron de la compleja situación epidemiológica en Holguín, ocasionada por la persistencia de focos del Aedes Aegypti, agente trasmisor del dengue y el Zika en la ciudad de la provincia de igual nombre.

Las alarmas se activaron por la persistencia de focos del mosquito en esta ciudad y la afluencia de numerosas personas a las áreas hospitalarias con cefalea, decaimiento, fiebre y erupción en la piel, síntomas que podrían estar relacionados con el Zika.

Mailín Ricardo, una ama de casa residente en esa ciudad, dijo a Martí Noticias que “la población está muy asustada", porque son muchos los casos que requieren hospitalización, y las autoridades han tenido que habilitar más áreas de ingresos en la última semana.

En los repartos Ramón Quintana y el Nuevo Llano se detectó la mayor cantidad de personas afectadas y "volvieron a habilitar áreas que en el pasado estuvieron abiertas, para ingresar los afectados ahora", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

También se reportan serias afectaciones en los repartos Alcides Pino, Harlem, Vista Alegre y se han detectado casos sospechosos en otros, destacó.

Recogida de basura en Holguín Foto Ramón Zamora
Recogida de basura en Holguín Foto Ramón Zamora

Aunque algunos carros recogen los desechos por la ciudad, la higiene es deficiente y lo peor radica en que en hay zonas donde el agua putrefacta de las fosas y los excrementos corren por las calles y se siente el mal olor en todas partes, agregó la mujer.

El médico y periodista independiente Ramón Zamora compartió con Martí Noticias fotos de la ciudad esta semana, y coincidió con las impresiones de otros entrevistados sobre el tema.

“La situación alcanza niveles tan alarmantes que varios policlínicos como el Mario Gutiérrez Ardaya y el Pedro del Toro en la ciudad, no están prestando servicios y solo se atienden las urgencias con un personal mínimo. Todo el personal está movilizado en las calles", dijo.

Consultorio 10 en Holguín Puesto de mando Foto Ramón Zamora
Consultorio 10 en Holguín Puesto de mando Foto Ramón Zamora

​Varios consultorios, como el número 9, en Calle 27, entre 34 y Pepito Tey ,y el número 10, en Calle 34, entre 27 y Pedro Heredia, ambos en Nuevo Llano, se han activado como puestos de mando, detalló el comunicador independiente.

A los infectados se les hospitaliza en salas habilitadas en los hospitales clínico-quirúrgico y pediátrico, donde comienza una verdadera odisea para pacientes y familiares, que tienen que llevar todo tipo de avituallamiento.

Consultorio 10 Calle 34 Holguín Foto Ramón Zamora
Consultorio 10 Calle 34 Holguín Foto Ramón Zamora

Las autoridades sanitarias alertan a la población por los medios locales para que acudan a los servicios médicos ante la presencia de cefalea, decaimiento, fiebre y erupción en la piel, entre otros indicadores del padecimiento.

Zamora agregó que el ministro de Salud Roberto Morales Ojeda se trasladó a la ciudad con un grupo considerable de asesores para dirigir personalmente las acciones.

Este lunes en una entrevista concedida al canal local Telecristal de Holguín, el director provincial de Salud Luis Arlet González, dijo que el municipio "reporta indicadores elevados de infestación de Aedes Aegypti, que comprometen la salud de la población".

A inicios de agosto en Holguín se reportaron dos casos autóctonos de virus Zika, según una nota informativa del Ministerio de Salud Pública, publicada en el diario oficialista Granma.

A mediados de 2015, se decretó en esa misma ciudad una emergencia sanitaria por el incremento de casos de cólera y dengue.

En esa ocasión, se habilitaron cuatro hospitales para ingresos y, entre las medidas aplicadas, estuvo la suspensión de los carnavales que se celebran en el mes de agosto.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG