Enlaces de accesibilidad

Cuba prestará servicios médicos a pacientes de China


En el Centro Internacional de Salud La Pradera fue tratado Diego Maradona.

Una empresa china de turismo y la comercializadora de servicios médicos de Cuba suscribieron un acuerdo para que los asiáticos puedan hacer turismo de salud en la isla y médicos cubanos trabajen en China.

Empresas de Cuba y China firmaron el viernes en La Habana una carta de intención que incluye el envío de pacientes para recibir tratamientos en Cuba y de médicos de la isla para trabajar en hospitales del país asiático, informaron medios oficiales.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa china de Turismo Gujin llegaron al acuerdo durante la última jornada de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en la que tuvo lugar la presentación de la nueva edición de la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

El presidente de la compañía china, Shi Hongming,dijo que China conocerá más la fortaleza del sistema sanitario de la isla y disfrutará de sus avances médicos y productos de la biotecnología cubana como el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, y la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón.

La vicepresidenta de SMC, Yamila de Armas, indicó que esa entidad cubana oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la isla y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos.

Detalló que la comercializadora del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dispone de sucursales en casi todas las provincias, 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos de hoteles en los polos turísticos, además de establecer relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores de 41 países.

Los servicios que ofrece SMC a visitantes extranjeros y a residentes en Cuba incluyen programas en especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético con el medicamento biotecnológico Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad. La entidad presentó también el viernes una campaña promocional titulada Yo elijo Cuba, destinada al turismo de salud en todo el país, en la actual temporada alta que comenzó el primero de noviembre.

El diario The New York Times ha reportado que miles de ciudadanos de otros países van cada año a la isla como huéspedes-pacientes del llamado turismo médico, en muchos casos porque el tratamiento que necesitan es más barato allí o no existe en el país donde residen.

Pero el diario neoyorquino señala citando a especialistas que la efectividad de estos procedimientos ha sido cuestionada por no seguir el canon habitual de publicar los resultados en revistas médicas para que sean revisados por expertos independientes.

Instalaciones médicas modernas como la clínica La Pradera, la Cira García y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), son reservadas por el Gobierno para la élite, celebridades como Diego Maradona y los extranjeros que puedan pagar. Esto provoca malestar en el cubano común, constreñido a servicios médicos a menudo caóticos, mal abastecidos y equipados y con déficit de personal, debido a la creciente sangría de profesionales enviados a cumplir misiones en el extranjero.

La exportación de servicios técnicos y profesionales, principalmente los relacionados con la salud, es la principal fuente de ingresos de la isla, con una media anual de 6.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG