Enlaces de accesibilidad

A falta de médicos, cubanos reciben atención de estudiantes "sin la debida preparación"


Escuela de medicina latinoamericana, en La Habana.

Ante el déficit de médicos en la isla el gobierno apela a estudiantes de medicina para atender a los enfermos en cuerpos de guardia y consultorios.

Ante el déficit de médicos en Cuba, el gobierno envía a estudiantes de medicina que aún no se han titulado a atender a los pacientes en las salas de emergencia de los hospitales y los consultorios comunitarios.

Médicos y ciudadanos consultados por Martí Noticias dijeron que cada vez es mayor el déficit de galenos y calificaron de preocupante que el gobierno esté enviando a cubrir en consultorios y cuerpos de guardia a estudiantes latinoamericanos, “solos y sin potestad médico-legal" para atender a los enfermos.

El médico Roberto Serrano especialista en Fisioterapia y residente en la ciudad de Santiago de Cuba, calificó de inconcebible que "los estudiantes atiendan a los enfermos sin tener la debida preparación", y señaló que “la población tiene mucha razón en quejarse por eso”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Arnoldo de la Cruz, otro galeno santiaguero, criticó a las autoridades por enviarlos a atender a la población "sin ningún tipo de supervisión".

Egresados de la escuela de medicina en Villa Clara Julio 2016
Egresados de la escuela de medicina en Villa Clara Julio 2016

Ambos médicos recordaron que años atrás en la isla no se podía “trabajar solo” en un consultorio o cuerpo de guardia sin tener el “título de graduado”.

En julio de 2016 se graduaron en Cuba 1.262 profesionales de la salud, entre ellos 167 de otras 11 naciones.

¿Qué dicen los ciudadanos?

Ada López, residente en la capital y madre de dos niños, expresó que "la gente está preocupada ante la presencia de los estudiantes en lugar de los graduados, y expuso dos casos de conocidos que se han visto en situaciones extremas.

“Supe de una niña y un señor que casi se mueren por la inexperiencia de los estudiantes que los atendieron", dijo López.

Para Yunior González Rosabal, residente en el municipio Boyeros, otro problema es que en la isla "todos saben que no hay médicos porque los envían a cumplir misiones, pero nadie se atreve a cuestionar al gobierno, que es el responsable”.

González cree que "los serios problemas de salud pública son comunes en todas partes porque para donde quiera que te desplazas oyes las quejas de que no hay médicos, de que los envían para otros países".

Señaló que en su localidad los consultorios están cerrados casi todo el tiempo y “hasta conseguir una receta para un medicamento que calme el dolor se vuelve una odisea”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Un reporte de la Agencia EFE, a finales del 2016, destacó que la exportación de servicios técnicos y profesionales, entre ellos el de especialistas de la salud, es la principal fuente de ingresos de la isla, con una media anual de 6.000 millones de dólares.

En noviembre del pasado año, el régimen cubano, en la búsqueda de nuevos puertos para la medicina, informó que empresas de Cuba y China firmaron en La Habana una carta de intención.

El documento incluye el envío de pacientes para recibir tratamientos en Cuba y de médicos de la isla para trabajar en hospitales del país asiático.

Cifras ofrecidas por medios oficiales a inicios del 2016 revelaron que los profesionales de la salud cubanos prestan servicios actualmente en 67 países, y de ellos, más de 25.000 son médicos, casi el doble de los que atendían los consultorios de la familia en 2014, según la ONEI.

(Con la colaboración del periodista Adriel Reyes)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG