Enlaces de accesibilidad

Médicos de EEUU operarán gratis en el hospital de la élite castrista


Operation Walk.

En los últimos nueve años, una organización sin fines de lucro ha hecho operaciones de caderas y rodillas en el Hospital CIMEQ, en La Habana; de acceso casi exclusivo para militares y para el turismo de Salud.

La organización sin fines de lucro Operation Walk con sede en Los Ángeles, California, planea llegar a Cuba con 70 médicos el próximo 11 de noviembre con la esperanza de realizar unas 50 cirugías gratuitas aprovechando el mejoramiento de las relaciones con el "enemigo del norte".

Durante 20 años, Operation Walk ha enviado equipos médicos a países en desarrollo para proporcionar cirugías de cadera y reemplazo de rodilla.

En Cuba, radicará en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico en La Habana, el conocido Hospital CIMEQ, según publica el periódico The Tampa Tribune.

El Hospital CIMEQ carece del equipo adecuado, los médicos no pueden predecir antes de la llegada del grupo de doctores norteamericanos qué pacientes son candidatos para las cirugías o qué tamaño de prótesis es necesaria, dijo Heinrichs. Por tanto, la organización lleva toda una gama de prótesis y realizará las cirugías que sean posibles.

Cuba fue la primera nación que el grupo Operation Walk visitó en 1995; luego regresó otras seis veces en los próximos nueve años. Katherine Hirschfeld, profesora de Antropología en la Universidad de Oklahoma, dijo durante su visita a la isla en la década de 1990 que vio hospitales sin agua corriente, analgésicos, guantes estériles e incluso papel higiénico.

"Los informes que he leído sugieren que las condiciones hoy no son diferentes de las que encontré mientras estaba allí", dijo Hirschfeld. El hospital ortopédico Frank País es un centro excelente, aseguró, pero es para la élite, la mayoría de los cubanos no tienen acceso.

"Ellos en cambio, tienen que conformarse con hospitales deficientes que pueden o no tener suficientes recursos médicos para proporcionar una atención de calidad", dijo Hirschfeld.

Desde que fue fundada por Lawrence Dorr en Los Ángeles en 1995, Operation Walk ha conducido más de 150 misiones en 14 naciones como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, México, Vietnam y Tanzania y ha operado a más de 7.500 pacientes; 250 en Cuba.

Los pacientes no pagan nada. Los gastos de hospital para una cirugía de reemplazo de cadera son $117.000 y $119.000 para una rodilla, según el sitio OperationWalk.com.

Los servicios de personal, no incluyendo a los médicos, pondrían costar unos $115.000 para una misión. El tiempo de cada médico equivale a alrededor de $300.000. Cuba aportará ocho de ellos.

El grupo es dirigido por el cirujano Kenneth Gustke, miembro fundador del Instituto Ortopédico de la Florida; de la ciudad de Tampa incluyen a la asistente médica Susan Heinrichs; a la enfermera Shirley Supalena y el técnico Oona Hastings del Tampa General Hospital, ambos parte de su equipo quirúrgico habitual.

"Algunos de estos pacientes no tendrán artritis como vemos en Estados Unidos", dijo Gustke, que ha ofrecido la operación a pie desde la década de 2000. "Debido a la falta de tratamiento durante muchos años, algunos tienen deformaciones en extremidades que apenas pueden moverse, incluso con un andador".

Todos los miembros del equipo de Estados Unidos son voluntarios, los cirujanos, enfermeras, fisioterapeutas, anestesistas y cada médico que se necesita para tratar a los pacientes desde que entran hasta que salen.

La organización aporta las prótesis de caderas y rodillas así como artículos médicos, todos directamente donados por centros médicos de Estados Unidos o adquiridos a través de contribuciones.

Los equipos más grandes serán proporcionados por el hospital en Cuba. El uso de estos es el mayor reto, dijo Gustke. "Traemos todo lo que podemos y haremos lo mejor con lo que nos dan. Algunos de los equipos en la isla tienen 50 años o más, pero funcionan, así que vamos a llegar a hacerlo".

Aun así, Cuba se jacta de sus logros en el campo de la Ortopedia. Esta semana, la ciudad de Camagüey acoge cerca de 400 especialistas ortopédicos de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, en su 26 reunión del Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Profesionales de la Salud cubana presentarán sus últimos avances y resultados más significativos en el tratamiento de patologías del hueso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG