Enlaces de accesibilidad

Senador cree que en este año se concreta misión de médicos cubanos a Chile


Médicos cubanos.

La propuesta de implementar un pacto de cooperación con Cuba para la llegada de médicos desde ese país, ha sumado la adhesión de 257 alcaldes quienes representan a casi 11 millones de personas.

El Ministerio de Salud presentará durante la primera mitad del año 2016 un proyecto de ley para que los médicos especialistas extranjeros que opten por trabajar en Chile, no rindan el examen conocido como Eunacom, medida que facilitaría la llegada de especialistas cubanos al país sudamericano.

“Como un avance que permitirá la llegada de médicos especialistas cubanos”, calificó el senador Alejandro Navarro quien se reunió a principios de esta semana con la ministra de salud a efectos de analizar la llegada de una Misión de Médicos Cubanos, señaló que “éste es un primer paso para concretar la llegada de este operativo sanitario durante el próximo año, con el fin de terminar de forma real con los tiempos de espera tan prolongados".

En declaraciones al portal El Ciudadano, Navarro explicó que “el Eunacom se ha convertido en un negocio: basta con observar las páginas de las empresas que preparan a los médicos para rendir el examen, se ve la distorsión de una ley y una normativa. MEDCAP, CTO y ICONMED entre otras, son empresas todas con fines de lucro”.

“Aquí lo que está en juego es la salud pública, por lo que hay que ser bien cuidadoso. Ya tuvimos un hecho grave de filtración de preguntas en 2012, que generó un pronunciamiento de la Contraloría. Y no nos sorprenda que otros hechos de este tipo se repitan: está demostrado internacionalmente que el lucro no es sinónimo de calidad en la salud pública”, enfatizó Navarro.

“La propuesta de implementar un pacto de cooperación con Cuba para la llegada de médicos desde ese país, ha sumado la adhesión de 257 alcaldes quienes representan a casi 11 millones de personas, desde Arica a Punta Arenas, desde Daniel Jadue en Recoleta hasta De la Massa en Las Condes, lo que manifiesta el apoyo transversal que tiene esta iniciativa”, dijo el senador.

“El fin del Eunacom, elimina el primer obstáculo que permitirá la llegada de médicos especialistas cubanos durante 2016, por lo que esperamos poder concretar la medida durante el próximo año”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG