Enlaces de accesibilidad

Más médicos cubanos a Ecuador; Chile valora contratarlos


Médicos cubanos.

Darán atención a una población de 900.000 personas residentes en lugares apartados y agrestes de la geografía ecuatoriana.

Un total de 204 médicos cubanos fortalecerán supuestamente la atención primaria de salud en lugares de difícil acceso en Ecuador, tras la renovación este lunes de un convenio entre la isla caribeña y este país suramericano.

Los especialistas darán atención médica a una población de 900.000 personas residentes en lugares apartados y agrestes de la geografía ecuatoriana. Ya suman 803 los galenos cubanos destinados a Ecuador; de los cuales 332 están en zonas de la Amazonía; 292 en la región Costa; y los restantes 179 en la serranía andina.

La cooperación médica Cuba-Ecuador se inició en 2012 e incluye convenios firmados con el Ministerio ecuatoriano de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en las áreas de Medicina General Integral, tratamiento del pie diabético, angiología, fisiatría, trasplante de órganos, servicios de epidemiología, oftalmología, asistencia médica general y docente.

En declaraciones al diario La Tercera de Chile, la ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, valoró de interesante un proyecto que propone establecer un convenio de colaboración entre Chile y Cuba, para el ingreso planificado de médicos al sistema público.

En este país, 225 alcaldes suscribieron una carta entregada a la Ministra en la que se adhirieron a la propuesta del senador Alejandro Navarro (MAS), de que los médicos cubanos presten atención "entre uno o dos años de especialidades en consultorios para resolver las listas de espera, mientras Chile forma sus especialistas".

"La llegada de una misión de médicos cubanos a Chile implica la creación de un marco legal que permita una política masiva de migración. Asimismo se debe terminar con el negocio del Eunacom, el que se ha transformado en una verdadera barrera de entrada para los médicos que llegan desde el extranjero, allanándolos a trabajar sólo en clínicas privadas. Esta situación se puede resolver validando los títulos de médicos de universidades públicas extranjeras con una práctica supervisada por médicos chilenos de universidades públicas, tal como ocurre en países como Singapur"‎ explica la propuesta del senador Navarro que han respaldado los alcaldes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG