Enlaces de accesibilidad

Mesa-Lago: Las reformas de Raúl Castro son "extremadamente lentas"

  • Martinoticias.com

El economista de origen cubano dijo que Cuba debería abrazar el modelo económico vietnamita para salir de la crisis.

Según Mesa-Lago, la crisis en Venezuela está impactando negativamente a la economía cubana pero no es lo único. La caída del precio del níquel y la reducción del crecimiento de China están incidiendo en contra de la isla.

Las reformas económicas de Raúl Castro son “extremadamente lentas” y el turismo podría ser la tabla de salvación para Cuba, dijo el economista de origen cubano Carmelo Mesa-Lago, quien ha seguido de cerca el tema pese a vivir en el exilio desde 1961.

En entrevista con el diario Clarín, Mesa-Lago valoró que el retroceso económico que tiene en vilo a los cubanos no solo se debe a la crisis de su aliado Venezuela.

Explicó que el declive sostenido de la industria azucarera, la caída del precio del níquel en el mercado internacional y la reducción del crecimiento de China hacen que las perspectivas económicas para el corto plazo no son buenas.

Consultado acerca de si existe algún elemento para ser optimista, el experto respondió:

“El turismo, en este momento, es lo mejor”, aseguró, aludiendo a que el pasado año llegan a la isla unos 3,5 millones de turistas. El pronóstico para el 2016 es llegar a los 4 millones de visitantes.

“Hay muchos estadounidenses viajando a Cuba y los precios de los servicios turísticos se han duplicado. Pero el turismo no es suficiente para compensar la caída en otros renglones”, agregó Mesa Lago.

Después de cierta recuperación, el déficit comercial de La Habana se incrementó el pasado año debido a la reducción en la exportación de bienes y servicios profesionales. La tendencia se mantendrá este año, dijo.

Mesa-Lago explicó al Clarín que las reformas dirigidas al mercado que impulsa Cuba “son positivas” pero “extremadamente lentas”.

“Ponen muchas trabas y regulaciones. La posición de Raúl es ‘sin prisa pero sin pausa’. Él no quiere apurarse”, dijo.

Además comentó que la reforma agrícola es limitada y no ofrece garantías a largo plazo a los agricultores, lo que está frenando la producción de alimentos. El país sigue gastando millonarias cifras para importar alimentos cada año.

“El principal problema (en Cuba) es un sistema de planificación central que sólo ha cambiado un poquito, por las reformas y por la expansión del sector no estatal, que pasó del 15% de los empleos en 2006 a un 30% hoy”, expresó.

En cuanto al trabajo privado, Mesa-Lago valoró que está frenado debido a que “solo autorizaron empleos de muy baja cualificación” y “de productividad extremadamente baja”.

No obstante, el analista dijo que Cuba podría vivir en el futuro del turismo, la biotecnología y la venta de servicios médicos.

“Ciertos servicios son importantes porque tienen valor agregado”, estimó.

Por último, Mesa-Lago valoró que a Cuba le viene mejor el modelo vietnamita que el modelo chino.

“Vietnam se parece más, porque es un país más chico. Aunque tiene muchos más habitantes que Cuba, también es de base agrícola y también sufrió el embargo de EE.UU. No hay ninguna razón técnica que impida seguir el modelo de Vietnam, con los ajustes necesarios”, dijo.

XS
SM
MD
LG