Enlaces de accesibilidad

Cubanos se quejan de insalubridad en hospitales maternos


El hospital materno de Marianao. (Archivo)

La falta de higiene y condiciones materiales en los hospitales se suma a una larga lista de motivos por los cuales muchas mujeres cubanas postergan o deciden no tener hijos.

La insalubridad en los hospitales maternos en Cuba está generando malestar entre la población por quejas que van desde baños rotos y sucios hasta cucarachas en las salas y salores de parto, dijeron médicos, pacientes y familiares consultados por Radio Martí.

"Hace muy poco una mujer de aquí mismo por donde vivo tuvo su bebé y desafortunadamente ella falleció porque al salir del salón, a los dos o tres días, le empezó a dar una fiebre altísima y al parecer cogió alguna infección en el salón y ella se murió", dijo Aimara Peña, candidata independiente de Sancti Spíritus.

Peña indicó además que "las mujeres pasan mucho trabajo" durante el ingreso en los hospitales de maternidad en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Muchas veces tienen que cargar el agua para poder bañarse, el agua fría que para calentarla tienen que conseguir calentadores que no hay. El baño tenía pésimas condiciones, el mal olor llegaba hasta los cubículos donde estaban los niños pequeños", resaltó.

El tema se suma a una larga lista de motivos por los cuales muchas mujeres cubanas postergan o deciden no tener hijos.

La situación en los hospitales que asisten a las mujeres embarazadas podría estar conspirando en la depresión de la maternidad, indicaron médicos entrevistados.

"Unas de las quejas que más han estado refiriendo las puérparas es que en el momento del parto estaban las camillas llenas de sangre. Lo otro es que estas personas son forzadas también al parto", dijo desde Holguín el médico Ramón Zamora.

El médico Roberto Serrano, de Santiago de Cuba, agregó que muchas veces las empleadas de limpieza no cuentan ni siquiera con guantes para protegerse.

"Entras por una cosa y sales con otra, ahí no hay suficiente esterilización (...) te puedes complicar en todo lo que tenga que ver con lo vaginal, inclusive hay mucha juventud que hoy por hoy o le falta un ovario o le hicieron una (cirugía) radical", dijo Julia Herrera, de La Habana.

Otras causas que llevan a la baja natalidad en la isla son la emigración de los jóvenes y problemas sociales como la falta de una vivienda, bajos salarios y carencias materiales.

Cifras oficiales indican que en las últimas tres décadas la tasa global de fecundidad en Cuba no supera los 2,1 hijos por mujer, lo que afecta el adecuado reemplazo poblacional.

Esta situación agrava además los indicadores de envejecimiento poblacional en la isla, donde más de 2 millones de habitantes tiene más de 60 años y la esperanza de vida al nacer alcanza ya los 78,45.

Según los pronósticos basados en estos datos, Cuba será en 2050 el noveno
país con la mayor población de ancianos del mundo.

(Con reporte de Adriel Reyes y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG