Enlaces de accesibilidad

El azote del cólera en Holguín llega finalmente a la prensa oficial


Cuba enfrenta crisis epidemiológica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Cuba enfrenta crisis epidemiológica.

El informe del periódico "Ahora" achaca brotes de cólera y enfermedades diarreicas, entre otras causas, a la venta de pasteles de guayaba, granizado, helados y refresco gaseado casero.

Las autoridades sanitarias en la provincia Holguín reconocieron que los brotes de cólera y otras afecciones diarreicas han dejado "cerca de 300 pacientes afectados, algunos de ellos requeridos de atenciones especiales por su estado de gravedad", y lo achaca a la mala manipulación del agua y la compra de alimentos "de dudosa procedencia".

Un informe del semanario Ahora, en su edición impresa del sábado 12 de septiembre, citó a Yanelis Calviño, jefa del Programa de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien explicó que el municipio cabecera ha reportado casos de pacientes contagiados en la mayoría de las diez áreas de salud.

Desde barrios como Cuatro Caminos de Yareyal, El Coco, reparto Lenin, Nuevo Llano, La Colorá, Las Biajacas y Alcides Pino, entre otros, se han reportado casos que cita ahora la especialista en epidemiología.

Calviño dijo que al equipo médico le "consta que ha sido denominador común en casi todos los sucesos la irresponsabilidad de algunos con respecto a su propia salud, unida a la actitud inescrupulosa de otros, que por ganar dinero son capaces de vender su alma al diablo", aseguró.

El informe de la publicación oficial cita la venta de pasteles de guayaba, granizado, helados y refresco gaseado casero como la causa por las que se han producido la mayoría de los casos y las personas "han sufrido la amarga experiencia de una enfermedad diarreica aguda o cólera", indica.

Entre los casos específicos, el semanario citó los testimonios de personas infectadas que alegaron haber bebido refresco gaseado (embotellado de manera artesanal), pasteles rellenos de guayaba y una fiesta familiar en la que consumieron una pierna asada "en mal estado", lo que trajo consigo el ingreso de 13 personas.

El médico Eduardo Cardet, quien atiende un consultorio en Velasco, a 27 km de la capital de Holguín, ha estado pendiente de la situación epidemiológica y rechaza que la culpa caiga en los trabajadores por cuenta propia: "Siempre buscan un chivo expiatorio y quieren eludir la altísima responsabilidad que tienen (las autoridades) en esta grave situación, que no es cuestión de un día, son años de abandono, son años de falta de acción".

El galeno asegura que la enfermedad ha causado más de un centenar de muertos en la provincia, cifra a la que él tuvo acceso como médico de la familia.

"La última cifra que ellos dieron era de alrededor de más de 130 personas que habían fallecido. Está bueno ya de que estén culpando al ciudadano, a nosotros, que hacemos un esfuerzo supremo por mantenernos con vida", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Semanas atrás, varias fuentes consultadas en el municipio Holguín han reportado que los hospitales V. I. Lenin y el Clínico Quirúrgico habían rebasado sus capacidades de ingreso entre los meses de julio y agosto. Al efecto, se habrían habilitado la Escuela de Enfermería y la antigua Escuela de Trabajadores sociales.

El informe del semanario Ahora no dice cuántos ingresos hay en la actualidad.

Meses difíciles

El 12 de agosto el activista de Derechos Humanos Julio C. Álvarez, residente en Holguín, ofreció detalles de la situación sanitaria en el programa Contacto Cuba de Radio Martí: "Las autoridades decidieron, después de varios días mandando a la gente a ingresos domiciliarios, abrir los llamados hospitales de campaña porque el Lenin y el Clínico Quirúrgico habían colapsado. Abrieron la escuela de Enfermería en el Reparto Villa Nueva y la escuela de trabajadores sociales (ahora Universidad de Holguín)", indicó.

Según fuentes médicas consultadas por Álvarez, y que prefirieron el anonimato, en los días previos a la suspensión de los carnavales se tenía conocimiento de hasta "60 casos de ingreso por cólera o dengue".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

Por su parte, otro residente de Holguín, Déxter Pérez, había dado cuenta de la muerte el 25 de agosto del capitán del Departamento de Bomberos en la provincia, Alfonso Marino Pupo Trullenque, de 55 años de edad, quien murió en una sala del Hospital Militar de la ciudad a causa de dengue hemorrágico.

En conversación con Contacto Cuba, Pérez, que es familia del fallecido, dijo que a la esposa y el hijo de aquel les dieron de alta para que asistieran a los servicios fúnebres, ambos padecían la misma enfermedad. Pupo Trullenque residía en la calle 30 # 15, e/ 30 y 31, Reparto Hilda Torres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG