Enlaces de accesibilidad

Sindicato médico de Kenia protesta por contratación de cubanos


El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, visitó Cuba la pasada semana.

La Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia exigió este domingo al gobierno la contratación de más de 1.200 galenos locales antes de importar el servicio de médicos cubanos.

El secretario administrativo del ministerio de Salud, Rashid Aman, dio a conocer el pasado sábado que Kenia firmó un acuerdo con Cuba para importar a 100 especialistas, equivalente a dos por cada condado del país africano.

Amán confirmó además que Kenia enviará 50 médicos a Cuba para recibir entrenamiento especializado, según un reporte el Daily Nation.

Ante el anuncio del acuerdo con Cuba, el sindicato de profesionales de la salud reaccionó velozmente. Su vicesecretario general, Chibanzi Mwachonda, exigió al gobierno emplear a doctores de Kenia que están sin trabajo antes de contratar a médicos de la nación caribeña.

Mwachonda hizo un llamamiento a los gobernadores y al presidente Uhuru Kenyatta para que contraten a más médicos locales, y el país pueda lograr la asistencia médica universal.

"Hay una grave escasez de médicos. La decisión del gobierno de traer médicos de Cuba debería tomar en consideración a los más de 1.200 médicos locales desempleados", subrayó.

El sindicalista agregó que varios médicos asistieron a una capacitación especializada antes de la descentralización, pero "el gobierno nacional y los gobiernos descentralizados se negaron a desplegarlos en los condados".

"Si el gobierno quiere contratar médicos extranjeros, también deberían emplearse los entrenados en Kenia. Es el mandato del gobierno crear empleo para los ciudadanos", concluyó.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, viajó a Cuba la pasada semana en una visita oficial de tres días, para impulsar la cooperación bilateral en diversas áreas.

El acuerdo firmado con Cuba incluye proyectos de investigación, capacitación para trabajadores de atención primaria de la salud, y de especialistas en ingeniería genética y biotecnología.

La exportación de servicios profesionales es clave para Cuba. Cifras oficiales indican que el ingreso por concepto de estos servicios, principalmente de médicos, es de 11.543 millones de dólares anuales y supera al turismo.

(Con información del Daily Nation y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG