Enlaces de accesibilidad

Cuba busca estrechar vínculos con Nigeria, no menciona petróleo


El embajador cubano en Nigeria, Carlos Trejo Sosa y el presidente de la Cámara de Comercio de Abuja

Cuba estaría interesada en vender a Nigeria sus productos farmacéuticos, y brindar servicios médicos, especialistas agrícolas y deportivos, y ¿qué espera a cambio?

Cuba está interesada en estrechar sus vínculos comerciales con Nigeria, dijo el embajador cubano en ese país africano, Carlos Trejo Sosa, durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Abuja, Prince Adekotunbo Kayode.

Gena Lubem, funcionaria de Prensa y Protocolo de la Cámara, dijo en un comunicado que el diplomático cubano “destacó la necesidad de galvanizar los recursos para aumentar las actividades económicas conjuntas entre ambos países”, según la Agencia de Prensa de Nigeria, citada este martes por el portal digital Business Day.

Durante el encuentro, Kayode manifestó su interés en establecer la colaboración bilateral con Cuba, sobre todo en el área de la salud, específicamente el sector farmacéutico, y el turismo.

Una nota de prensa de la Embajada de Cuba en Nigeria dijo durante la visita del embajador Trejo Sosa a la Cámara de Comercio de Abuja “el diálogo transcurrió en un ambiente cordial y respetuoso, muestra de las relaciones existentes entre ambos países”.

Cuba estaría interesada en vender a Nigeria sus productos farmacéuticos y brindar servicios médicos, especialistas agrícolas y deportivos, según Kayode. Entre las ofertas farmacéuticas cubanas figuran las vacunas contra la Hepatitis B y C, la Meningitis, Meningitis, la fiebre de Lassa y lel tratamiento para la Diabetes, Heberprot-P, indicó el periódico Independent.

Pero, ¿qué espera a cambio el Gobierno cubano?

Cuba ha venido desarrollando una intensa actividad diplomática en varios Estados de Nigeria en busca de oportunidades comerciales durante los últimos meses, coincidiendo con la crisis en Venezuela que ha disminuido sus envío de crudo a la isla.

Nigeria, con una producción de 2.5 millones de barriles diarios, es el principal productor de petróleo de África y el sexto en el mundo.

En febrero de 2017, Trejo Sosa se reunió también con el Gobernador de Abia Okezie Ikpeazu, Gobernador del Estado y varios miembros de su gabinete, entre ellos el Ministro de Salud del territorio, para explorar la posibilidad de que médicos cubanos trabajaran en el hospital “Obingwa” a través de un contrato entre el Gobierno y la empresa estatal Servicios Médicos Cubanos.

El Estado de Abia es uno de los 36 estados que constituyen la República Federal de Nigeria, está situado en el sudeste del país y su capital es Umuahia, aunque el principal centro comercial se encuentra en Aba, un antiguo puesto comercial británico.

El pasado 28 de diciembre, Trejo Sosa y el vicegobernador del estado de Kaduna, Bala Barnabas Yusuf estuvieron presentes en la firma del contrato de Colaboración bilateral entre la Empresa de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y el estado de Kaduna, territorio ubicado al norte de la Capital federal, Abuja.

"El documento recoge entre otros intereses el intercambio mutuo en el área de la salud. Inicialmente se enviarán jóvenes para estudiar Ciencias Médicas en las Universidades cubanas", indicó una nota de prensa sin ofrecer mayores detalles.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Business Day e Independent)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG