Enlaces de accesibilidad

UE busca reforzar cooperación con Cuba pese a tensiones entre la isla y EEUU


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en visita a Cuba.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comenzó el miércoles una visita a Cuba que busca reforzar los lazos políticos y económicos con el gobierno comunista, reportó Reuters.

Este miércoles en la mañana la funcionaria se reunió con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Su viaje se produce en momentos en que Estados Unidos ha retrocedido en la frágil distensión entre los viejos enemigos de la Guerra Fría que se había iniciado en diciembre de 2014, durante el mandato del demócrata Barack Obama.

"Su aporte personal (de Mogherini) en esto ha sido muy importante, así que estamos muy contentos de recibirla", dijo Malmierca a periodistas en La Habana.

La agencia EFE reportó que Mogherini y Malmierca abordaron en el encuentro las posibilidades para estrechar la cooperación económica entre la isla caribeña y el bloque comunitario, como se establece en el acuerdo de diálogo político y cooperación que ambas partes rubricaron en diciembre de 2016, y que entró en vigor provisional el pasado 1 de noviembre.

Mogherini se reúne con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio e Inversión Extranjera.
Mogherini se reúne con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio e Inversión Extranjera.

Esta es la tercera visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, desde su primer viaje en marzo de 2015, lo que muestra "el interés de ambas partes por desarrollar nuestras relaciones", destacó el ministro Malmierca al inicio de la reunión.

Mogherini resaltó que el trabajo logrado hasta la fecha ha sido "muy bueno", y expresó su deseo de estrechar la cooperación, "no sólo en el ámbito económico y empresarial, sino también en sectores como la cultura", según reportó EFE.

Agenda de Mogherini en La Habana

La Alta Representante tenía previsto ofrecer en tarde de este miércoles la conferencia magistral "La Unión Europea y América Latina", y se reunirá con el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto.

También visitará en el casco histórico de la ciudad un centro de adolescentes financiado con fondos europeos, y recorrerá el Palacio del Segundo Cabo, restaurado también con financiación del bloque, y reinaugurado hace dos años como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

El jueves, en la última jornada de su visita, se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el objetivo de acelerar la implementación del acuerdo bilateral.

Antes de terminar su visita, ofrecerá una conferencia de prensa y tampoco se descarta que sea recibida por el gobernante cubano Raúl Castro, con quien ya se reunió en marzo de 2016, aunque ese encuentro no figura en la agenda oficial.

Pese a que el acuerdo está en vigor provisional desde el 1 de noviembre, para su implementación plena se necesita la aprobación de los Parlamentos de los 28 Estados miembros.

Tras casi dos años de negociaciones, que arrancaron en abril de 2014, Mogherini y Rodríguez firmaron el convenio definitivo en diciembre de 2016 en Bruselas después de que el Consejo de la Unión diera luz verde al acuerdo que las partes sellaron en La Habana en marzo de ese año.

Con esta rúbrica, Cuba dejó de ser el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de este tipo para regular sus relaciones con el bloque comunitario europeo.

El instrumento supuso además el fin de la "posición común", una política que vinculaba el diálogo a avances en derechos humanos y mayor apertura democrática en Cuba.

La visita de Mogherini ha sido criticada por varios grupos de la oposición, que señalan que ningún representante de un bloque de naciones democráticas debe visitar un país donde se violan lo derechos humanos sin escuchar a las víctimas.

(Con reporte de Reuters y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG