Enlaces de accesibilidad

Venezuela abandona proyecto de refinería de Cienfuegos


Vista general de la refinería de Cienfuegos. (Archivo)

Cuba tomó posesión completa de la refinería de Cienfuegos, que compartía con Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que la empresa estatal cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto, dijo el jueves la prensa local.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, lo que ha influido en las dificultades económicas de la isla.

"Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET)", publicó el jueves el diario estatal 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

La información también fue publicada en el diario oficial Granma, del Partido Comunista. Las causas del retiro no estaban inmediatamente claras. En La Habana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo no tener "detalles de la información".

PDVSA tenía un 49 por ciento de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

El periódico 5 de Septiembre agregó que "durante 2017, el enclave procesó ocho millones de barriles de petróleo". Con la colaboración de PDVSA, la planta llegó a procesar hasta 65.000 barriles de crudo por día (bpd).

Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la nación petrolera sudamericana, cubriendo alrededor de un 70 por ciento de sus necesidades de combustible. Pero los envíos han disminuido un 40 por ciento desde 2014.

Un reportaje de Reuters difundido en julio y basado en documento de PDVSA al que tuvo acceso la agencia señalaba que los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a su aliado político cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre del año.

El grueso de la reducción en los envíos de 2017 se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21 por ciento a 42.310 barriles por día (bpd), según los documentos.

Señalaba el despacho de Reuters que el año pasado Venezuela compensó parcialmente los menores envíos de crudo suministrando a Cuba más productos refinados, pero los datos de este año mostraron que los combustibles despachados a la isla se mantuvieron casi sin cambios, en alrededor de 30.040 bpd.

En total, PDVSA envió a Cuba un promedio de 72.350 bpd de crudo y productos en la primera mitad del 2017, casi un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los reportes comerciales internos de la estatal venezolana.

Radio Martí conversó con varios residentes en Cienfuegos para conocer qué impacto tiene la medida para los habitantes esta provincia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG