Enlaces de accesibilidad

Maduro viaja a La Habana en medio de reunión del Alba


Nicolás Maduro. (Archivo)

El gobernante venezolano Nicolás Maduro viajó a Cuba este jueves, informó su vicepresidente, Tareck El Aissami, según un reporte publicado en El Nacional de Caracas.

El Aissami informó sobre la agenda del mandatario durante la juramentación de los alcaldes electos en Mérida ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), saluda a Nicolás Maduro en Estambul.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), saluda a Nicolás Maduro en Estambul.

Antes de partir a La Habana, Maduro participó en una cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul, Turquía.

Aunque el motivo de la visita a Cuba del mandatario venezolano no fue informado de inmediato, ocurre en la misma jornada en que se celebra en La Habana el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) con una agenda que aborda, entre otros temas, la "campaña de acoso" internacional contra Venezuela.

Ambos gobiernos firmaron este jueves el plan de cooperación para 2018, durante la reunión anual de la Comisión de Cooperación Cuba-Venezuela.

El plan, suscrito por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, incluye 27 nuevos proyectos y nueve programas de intercambio en áreas como servicios sanitarios, suministro de medicamentos, formación de talento humano, promoción cultural y deportiva, fomento agroalimentario y de unión económica y empresas mixtas, reportó la agencia EFE.

Tras la firma, el canciller venezolano destacó que este convenio de cooperación bilateral "es la raíz de la alianza bolivariana", destacó el impulso que recibió de los hoy fallecidos presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro y apostó por continuar "unidos en la batalla por la integración" de ambos países.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos, y la segunda envía a la isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales cubanos, sobre todo médicos y educativos.


(Con información de El Nacional y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG