Enlaces de accesibilidad

Arrestan a jerarcas del petróleo en Venezuela


El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino (der.) y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez (izq) fueron destituidos y luego detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.(El Nacional)

Los arrestos del exministro del Petróleo Eulogio del Pino, y el expresidente de PDVSA, Nelson Martínez, ambos destituidos por Maduro el domingo, se basan en sospechas de malversación, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Los hasta hace unos días ministro del Petróleo y presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino y Nelson Martínez respectivamente, fueron detenidos anoche por presuntos actos de corrupción, anunció el jueves la Fiscalía General venezolana.

"Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy" se desarrollaron "una serie de aprehensiones" por los casos de corrupción de la industria petrolera PDVSA y se detuvo a "Eulogio del Pino y Nelsón Martínez, ambos expresidentes de PDVSA y exministro de petróleo", dijo en una rueda de prensa este jueves el fiscal general designado por la oficialista asamblea nacional constituyente Tarek William Saab.

Del Pino se desempeñó como ministro del Petróleo y Martínez como presidente de PDVSA hasta que ambos fueron destituidos el domingo por el presidente Nicolás Maduro, en una reestructuración del gabinete.

El diario caraqueño El Nacional detalla que Martínez fue detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, filial con sede en Houston de PDVSA. Al ex presidente de la petrolera estatal se le imputan delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación.

"Los aprehendidos de la semana pasada nombraron a Martínez y a Del Pino de manera directa", informó Saab, citado por el periódico.

Del Pino fue acusado de estar involucrado en los hechos investigados en la empresa mixta local Petrozamora, en los que se perdieron 15.700 barriles diarios.

"A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa", agregó el fiscal, quien sustituyó en el cargo a la exiliada jurista Luisa Ortega.

A Nelson Martínez se le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista. Además se le acusa por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación. Asimismo se le acusa de uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Hasta ahora han sido detenidos 65 gerentes de la industria petrolera, 16 de los cuales ostentaban altos mandos. Saab indicó que el Ministerio Público tiene libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa.

Los arrestos siguen a otros recientes de seis ejecutivos de Citgo, cinco de los cuales poseen pasaportes estadounidenses. Paralelamente se ha informado que el predecesor y antiguo mentor de Del Pino, Rafael Ramírez, fue removido como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

[Redactado por Rolando Cartaya con información de El Nacional, EFE, Reuters y AP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG