Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana recibe premio Sájarov a la Libertad de Conciencia


El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani (d), aplaude mientras el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges (c), y el exalcalde de la ciudad de Caracas Antonio Ledezma reciben el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

La oposición democrática de Venezuela y los presos opositores recibieron este miércoles en Estrasburgo, Francia, el premio Sájarov de la Unión Europea a los derechos humanos.

El Parlamento Europeo dijo este miércoles que quiso recompensar a la oposición democrática venezolana por el valor de sus estudiantes y políticos, que luchan por la libertad ante un gobierno represivo, y por eso, les concedió el premio Sájarov de la Unión Europea a los derechos humanos.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y uno de los premiados, dijo que "el reconocimiento del premio Sajarov tiene mucho significado para nosotros, no solo porque hemos pasado por años de lucha. Lo más importante es que sentimos que hay una auténtica comprensión de lo que ocurre en Venezuela".

Borges relató las "calamidades" de "millones de personas" en el país por el empobrecimiento económico y social del que culpan al "régimen" de Maduro y que provoca que "muchos tengan que rebuscar en la basura en busca de alimentos".

Por su parte, Antonio Ledezma, exalcalde Caracas, dijo que el premio "refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo".

Ledezma llamó la atención sobre que exista hambruna en un país "tan rico, con tantos recursos" y dijo que "aquellos que reprimen al pueblo venezolano están relacionados con el narcotráfico o con el terrorismo (...) y tienen más de 600.000 millones de dólares en paraísos fiscales".

De la ceremonia del Sájarov se ausentaron alrededor de una veintena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea, entre ellos los 5 miembros de IU en la Eurocámara, que han criticado el uso "político" del premio este año.

La oposición venezolana, una candidatura al Sájarov que inició la eurodiputada liberal Beatriz Becerra y que recibió el apoyo de liberales y populares europeos, se impuso a los otros dos finalistas, el ensayista eritreo Dawit Isaak y la líder indígena Aura Lolita Chávez.

El eurodiputado del Partido Popular José Ignacio Salafranca subrayó su satisfacción porque "la oposición democrática de Venezuela haya podido recibir el Premio Sajarov, dado que es difícil encontrar un testimonio de integridad y de libertad de conciencia que pueda representar mejor los valores del premio".

Los premiados en Venezuela siguen los pasos de las ganadoras del año pasado, dos mujeres yazidíes que escaparon de la esclavitud sexual a manos del grupo extremista Estado Islámico.

(Con información de las agencias AP y EFE y redes sociales)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG