Enlaces de accesibilidad

Ninguna Facultad cubana de Medicina entre las 500 mejores del mundo


Estudiantes de Medicina se dirigen a su facultad en La Habana. (Archivo)

Galenos de la isla no se muestran sorprendidos con la noticia, y señalan la deficiente preparación de los estudiantes como una de las razones.

Ninguna facultad cubana de medicina fue reconocida entre las 500 mejores del mundo según el ranking de la consultora británica QS en su informe de 2018.

En la lista publicada en Topuniversities.com, la isla de gobierno comunista no figura en ningún escaño, a diferencia de otras universidades médicas de América Latina.

Cubanos consultados por Martí Noticias dijeron no sentirse sorprendidos, y señalaron entre las causas la poca preparación de los estudiantes.

El ortopédico Ramón Zamora, residente en Holguín, al Oriente de Cuba, expresó su insatisfacción con la formación de los estudiantes de medicina en las universidades de la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

A su juicio, los médicos terminan la carrera de seis años sin una correcta preparación porque al Gobierno lo que le interesa es que "se gradúen rápido, para enviarlos al exterior a las misiones", apuntó el galeno.

Esa urgencia, señaló, va en detrimento de las experiencias que puede ir adquiriendo el recién graduado, y eso ocurre porque el régimen "necesita hacer negocio con ellos”, y enviarlos al exterior para obtener "ganancias económicas", dijo el ortopédico.

Con relación a otros factores que inciden en la deficiente preparación de los estudiantes, Zamora señaló la falta de acceso a la información que tienen los alumnos. "Es bastante restringida ", y los pone en desventaja con respecto a estudiantes de otras latitudes, advirtió el galeno.

El organismo de las Naciones Unidas, a inicios de 2017, destacó al sistema de salud de Cuba por su excelencia y eficiencia, además de señalarlo como ejemplo para todos los países del mundo, pero los cubanos consultados no coinciden con esa aseveración.

El académico Amador Blanco, de Caibarién, asegura que la implementación de la “municipalización de las ciencias médicas”, que contempla ubicar a los recién graduados en consultorios, policlínicos y hospitales pequeños "sin experiencia ninguna", es lo que ha incidido en que la calidad de la atención primaria también haya bajado.

Germán Manuel González, médico residente en La Habana, asegura que a los buenos profesionales, "a los mejores", los envían a cumplir misiones.

A diferencia de Cuba, varias facultades de medicina de universidades latinoamericanas sí aparecen entre las 500 de la lista de QS, entre ellas la Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Chile.

(Con reporte de Adriel Reyes y TopUniversities.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG