Enlaces de accesibilidad

Más Médicos: cubanos seguirán ejerciendo en Brasil sin necesidad de reválida


Doctores cubanos del programa Más Médicos trabajan en el albergue indígena (CASAI), en Brasilia.

El Tribunal Supremo de Brasil confirmó el jueves que el programa Más Médicos, en el que están enrolados miles de cubanos, es constitucional, asegura una nota del diario Folha de Sao Paulo.

En una votación de 6 a favor y dos en contra, los jueces reconocieron que el programa cumple con las leyes del país a pesar de que los profesionales extranjeros contratados en Más Médicos no necesitan probar sus credenciales para ejercer la Medicina en Brasil.

El caso fue llevado al Supremo por la Asociación Médica Brasileña y la Confederación Nacional de los Trabajadores Universitarios Regulados, que denunciaron irregularidades en el programa como la dispensa de revalidación de títulos para los extranjeros, la falta de comprobación de conocimiento de la lengua portuguesa, el modelo de contratación a través de bolsas y el salario menor que reciben los cubanos luego que el gobierno de la isla y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) toman la mayor parte de su salario.

A diferencia del resto de sus colegas extranjeros, unos 11.000 cubanos fueron contratados a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sirvió de intermediario entre el gobierno comunista y el brasileño.

En virtud de ese trato, Brasil paga unos 4.433 dólares a la OPS, que a su vez retiene un 5% de comisión y remite el resto al gobierno cubano. Los doctores de Cuba apenas reciben 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta en la isla.

Este esquema proporciona al gobierno cubano una ganancia de más de 3.000 dólares mensuales por cooperante.

Actualmente están en proceso 154 casos de 194 médicos cubanos que han declarado ante la justicia lo que consideran un trato desigual respecto al resto de los médicos extranjeros que laboran en Brasil.

Para evitar que más profesionales abandonen la misión, las autoridades cubanas impusieron nuevas reglas en el contrato como apartarlos del programa si solicitan una prórroga, la pérdida de beneficios y el pago en reales y no en dólares.

Folha actualiza las cifras actuales de profesionales en el programa: 18.240 médicos, de los cuales el 45 por ciento son brasileños, el 47 por ciento son cubanos y el resto son profesionales de otros países.

[Con información de Folha de Sao Paulo]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG